Estado

Generarán televisiones análogas 3,500 ton de plomo

Lourdes Díaz López
El Diario

2015-04-26

Chihuahua— La asociación civil Hell hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para que definan un plan de manejo urgente del acopio, reciclado y destino final de las miles de toneladas de basura tóxica que generará el reemplazo de las televisiones analógicas por las digitales que ya inició en todo el país.
Santiago Lobeira, director de la organización, informó que ha realizado alertas sobre el alto riesgo para la salud en todo el país, sobre los peligros de que los televisores viejos contaminen mantos freáticos y las afecciones a la salud que pueden hacer por sus altos contenidos de plomo, litio, cadmio y plomo que contienen los aparatos de televisión.
De acuerdo con el INEGI, hay en el estado de Chihuahua 950 mil viviendas, con base en ese dato se calcula que existen casi un millón de televisores, considerando que aunque en algunos hogares no hay, en otros, las familias tienen más de una.
El plomo es un elemento que provoca daños al sistema nervioso central y periférico, así como en los sistemas cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicos y renales.
En los niños provoca alteraciones en el desarrollo cerebral y se estima que una televisión analógica convencional contiene hasta 3.6 kilos de plomo que multiplicado por las 950 mil televisiones que habría en Chihuahua, se calcula que se producirá una basura tóxica de unas 3 mil 500 toneladas de plomo.
La organización no gubernamental, alertó que la SCT y Semarnat que son las instituciones responsables en el tema, aún no definen el plan de manejo para los televisores que serán desechados.
Según cifras del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, el 61 por ciento de la disposición final de residuos sólidos urbanos en México acaban en rellenos sanitarios y el 28 por ciento de la basura carece de un manejo adecuado dejando sólo un 11 por ciento de los desperdicios para su recuperación.
La Reforma a las Telecomunicaciones, aprobada en 2014, dicta que a más tardar el 31 de diciembre del 2015 deberán haberse apagado la totalidad de las señales analógicas de televisión en el país, pero, no contempla la disposición del televisor viejo.
El programa consta de dos objetivos primarios: 1) Promover el ahorro en el consumo de energía estimado en 30 mil millones de pesos de aquí a 10 años y 2) modernizar la industria de las telecomunicaciones en el país.

Sabía que…

• El plomo es un elemento que provoca daños al sistema nervioso central y periférico, así como en los sistemas cardiovasculares, gastrointestinales, hematológicos y renales?

X