Estado

Formulan cargos a maestro por abuso sexual a 11 alumnas; podrían darle más de 100 años en la cárcel

O. Chávez/H. Barrientos
El Diario

2015-04-24

Chihuahua— Jesús José Mina, maestro de Bocoyna acusado de abusar sexualmente de sus alumnas, podría pasar el resto de su vida en la cárcel, ya que según explicó el fiscal general, Jorge González, las penas por este delito son acumulativas.
Ayer, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Occidente, formuló ayer cargos contra Mina por los delitos de abuso sexual y violación, ambos con penalidad agravada, en perjuicio de once niñas quienes fueron sus alumnas en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.
El fiscal expresó que debido a que las sanciones son acumulativas, si se comprueba que Mina es responsable de los delitos, pasará más de 100 años en la cárcel.
Expresó que debido a la forma en que operaba el detenido, no se descarta que haya más víctimas, por lo que los cargos podrían aumentar en los próximos días.
Respecto a la atención de las víctimas, el subsecretario de Educación, Rodolfo Torres Medina, expresó que la dependencia estatal dará  atención jurídica y psicológica a las pequeñas y sus familias para que puedan exigir justicia. “Se dará atención, no sólo en lo jurídico, sino en lo psicológico el que sea necesario”, aseguró.
Ayer, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Occidente, formuló cargos en contra del maestro de educación indígena, Jesús José Mina, de 52 años, por los delitos de abuso sexual y violación, ambos con penalidad agravada, en perjuicio de once niñas quienes fueron sus alumnas en San Ignacio de Arareco, municipio de Bocoyna.
Alexa Lara, portavoz de la dependencia, informó a El Diario que será el próximo lunes a las once de la mañana, cuando se definirá la situación jurídica del imputado, quien fue trasladado y recluido en el Cereso estatal de Cuauhtémoc, ante la medida cautelar de prisión preventiva que le fue decretada por la gravedad de las acusaciones.
Lara explicó que los delitos cometidos presuntamente por este maestro, quien no tenía antecedentes penales por estas mismas causas, ocurrieron durante los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, en contra de alumnas de tercero y cuarto de primaria.
ochavez@diarioch.com.mx
hbarrientos@diarioch.com.mx

X