Estado

Candidateables ven con reserva debate por gubernatura de 2 años

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-24

Actores políticos identificados como posibles contendientes a la gubernatura de Chihuahua el próximo año vieron con escepticismo el debate que se ha generado en el Congreso del Estado para reducir a dos años el período del próximo gobernador.
Las senadores priistas, Graciela Ortiz González y Lilia Merodio Reza, así como el senador panista, Javier Corral Jurado, y el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, todos identificados en distintos foros como posibles contendientes por la gubernatura, cuestionaron la propuesta no sólo porque nadie la ha formalizado, sino porque carece de un análisis y objetivos claros.
Además, porque subrayaron que en Chihuahua ya se aprobó una reforma para homologar las elecciones locales con las federales en el año 2021, con lo que el próximo gobernador tendría una gestión de cinco años y no de seis.
“Creo que todos los que tenemos una responsabilidad de determinar el futuro de Chihuahua debemos responder si beneficia algo así a Chihuahua y en qué lo beneficia, porque lo cierto es que el empate con una elección federal ya se dio, que es lo que exigía la reforma constitucional anterior, la de 2007-2008, que los estados empataran las elecciones y eso ya lo hizo el Congreso del Estado el año pasado”, expuso Graciela Ortiz.
La senadora agregó que más que fijar un posicionamiento al respecto se debe analizar cuál sería el impacto que esa propuesta tendría en Chihuahua en términos de democracia, economía, desarrollo y planeación.
“Honestamente creo que más que preguntarnos a los que se nos menciona como posibles interesados, aspirantes o deseosos de participar (por la gubernatura) es un tema que nos debe interesar a todos los chihuahuenses, porque más allá del interés de personas debe prevalecer en el interés de Chihuahua”, afirmó.
El senador panista Javier Corral Jurado consideró que aún cuando no hay una iniciativa formal se trata de una pretensión absurda que carece de elementos objetivos, porque la homologación de las elecciones en Chihuahua ya se aprobó y una decisión de ese tipo limitaría el desarrollo del estado y polarizaría más a la sociedad.
“Descalifico esa posibilidad porque le quita muchas posibilidades a un gobierno de crecimiento, de desarrollo, de concretar inversiones a mediano y largo plazo, de lograr presupuesto y recursos en obras, sería limitarle mucho el desarrollo a Chihuahua”, dijo.
Consideró que este debate sólo es un ‘buscapiés’ porque nadie se ha responsabilizado de esa iniciativa y su hipótesis es que se trata de una cortina de humo para distraer el debate público sobre la corrupción que enloda al actual gobernador César Duarte Jáquez.
“Es un debate absurdo que creo se ha colocado con la finalidad distractora de generar una preocupación y ocupación de sectores y actores políticos en torno a esa idea de reducir a dos años el próximo período del gobernador”, añadió.
Al respecto, la senadora Lilia Merodio dijo que si bien es respetuosa de lo que disponga el Congreso del Estado, desde su perspectiva se trata de una distracción y rumorología porque en Chihuahua ya se empataron las elecciones locales con las federales.
“Ya se modificó la ley una vez y se aprobó que el próximo gobernador tendrá un período de cinco años para empatar las elecciones locales con las federales, poner a la discusión que sea a dos años es una medida de distracción que en su momento, quienes tenemos representación en el Senado vamos a seguir trabajando”, expuso.
Héctor Murguía Lardizábal, ex alcalde de Juárez, agregó que este debate no es una cuestión menor porque tiene que ver con todo el estado, por lo que consideró que antes de emitir una opinión se debe hacer un análisis serio y profesional en el que se analicen los pros y los contras.
“Sería muy atrevido dar una opinión así de botepronto, la verdad es que primero hay que estudiar muy profesionalmente los pros y los contras, tendría que asesorarme bien porque no es una decisión menor, afecta a todo el estado”, subrayó.
Además, manifestó que discutir una propuesta de este tipo ahorita, cuando se encuentra en curso el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, tampoco es muy atinado.
“Serían dos años en los que habría que hacer campaña, en 2016 y 2018, así que mi respuesta contundente es que hay que hacer análisis profesional y muy sincero, no es una decisión como escoger una camisa de un color, esto afecta a todos los chihuahuenses”, dijo.

Soy respetuoso: alcalde

“Yo soy muy respetuoso de lo que haga el Congreso del Estado, yo fui diputado federal, fui diputado local, presidente del Congreso, líder de la mayoría en el Congreso, tengo una formación legislativa y por lo tanto estoy obligado a ser respetuoso, me gusta ser respetuoso del Congreso, es la representación del pueblo de Chihuahua”, dijo el alcalde, Enrique Serrano Escobar.
Señaló que como alcalde no le toca valorar las decisiones del Congreso en relación esa propuesta.
“La decisión que tenga a bien tomar el Congreso en este y cualquier otro asunto es la expresión de la soberanía del estado y estamos totalmente de acuerdo. Ya no me toca valorarlo como presidente municipal, no me toca valorar qué tan efectivo o no pudiera ser”, indicó.
Para el presidente estatal de PAN, Mario Vázquez Robles, la propuesta es capricho de una persona o de un grupo y no tiene sentido.
Vázquez Robles indicó que probablemente la iniciativa salió para desincentivar a presuntos candidatos fuertes del PRI que no convienen a quien la propuso, porque para él se trata de un problema interno del tricolor, pues a los aspirantes panistas no les afecta.
Karina Velázquez, dirigente estatal del PRI, indicó que es viable y no lo vería mal la ciudadanía porque se ahorrarían recursos y se empatarían las elecciones estatales con las federales, además, lo han hecho varios países sin problema.
“Creo que posiblemente los ciudadanos no lo verían mal, y además si el objetivo de los que estamos en el medio político es la gente, y si le toca dos años, cinco años, seis años, si el objetivo de quienes aspiren a ser gobernadores, a servir como nuestros gobernadores del PRI, yo no le veo nada malo”, agregó.
La posibilidad de que el próximo gobernador de Chihuahua sólo dure dos años en el cargo, de 2016 a 2018, se discute de manera informal entre los legisladores del Congreso del Estado, porque a la fecha no ha llegado una iniciativa de este tipo.
Sin embargo, el tema ya confrontó a los diputados locales porque mientras unos dicen que se analizará de manera formal, otros consideran que se trata sólo de un rumor. (Con información de Juan de Dios Olivas y Patricia Mayorga/El Diario)

X