Estado

Operará Jerónimo-Santa Teresa las 24 horas en 2016: Estado

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-24

Chihuahua—  Sergio Jurado Medina, subsecretario de Economía estatal, refirió durante la sesión plenaria anual de la Comisión Nuevo México-Chihuahua concluyeron ampliar el horario cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa con el fin de permitir un mayor flujo de vehículos comerciales y no comerciales, en beneficio de las dos entidades binacionales.
La ampliación del horario será hasta las 24 horas del día los siete días de la semana, pero hasta el 2016, anunció Jurado.
Explicó que mientras, realizarán reuniones entre las instancias federales de los gobiernos mexicano y estadounidense.
Asimismo, modernizarán el cruce fronterizo El Berrendo-Antílope Wells, con obras que también generen un mayor y mejor flujo.
La sesión plenaria fue presidida por el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez y por la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.
Asistieron además, funcionarios de ambas entidades y el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, quien destacó la cercanía entre los dos estados fronterizos que permite el análisis de la promoción e intercambio turístico, educación, seguridad, agua y medio ambiente.
Entre otros temas, acordaron que agencias de Nuevo México podrán capacitar a custodios penitenciarios de Chihuahua.
El fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, explicó que agentes estadounidenses viajarían a Chihuahua para capacitarlos, y otra modalidad, será que los agentes penitenciarios viajen a aquel país, para capacitarse.
Además se efectuarán reuniones con el objeto de realizar el intercambio de información de las personas que son deportadas de Estados Unidos por Ciudad Juárez, de cuya población no se tiene registro y que provoca la incidencia de delitos.
Analizan además, la situación de personas que son deportadas de Estados Unidos por Ciudad Juárez, porque la población flotante provoca en muchas ocasiones, la comisión de delitos debido a que no cuentan con un registro de seguimiento de quienes regresan.
Parte de la presentación de los temas a tratar, fue dedicada al impacto que tendrá el cruce ferroviario, el cual será una puerta para el manejo de mercancías que llegan a los Estados Unidos por el Pacífico, ya que se pueden transportar los contenedores desde las costas occidentales de México hasta llevarlos a la frontera con Nuevo México y de ahí al sistema de trenes de los Estados Unidos.
Otro de los puntos abordados fue el combatir enfermedades y padecimientos que afectan a los habitantes de la región, como el llamado “fiebre del valle”, que está relacionado con la exposición al calor del desierto. (Con información de Orlando Chávez Echavarría/El Diario de Chihuahua)


 

X