Estado

Cuestan 553 mil pesos diputados locales faltistas

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

2015-04-24

Chihuahua— Más de medio millón de pesos se han erogado en sueldos a diputados faltistas del Congreso del Estado, al tomar en cuenta que en los cuatro períodos ordinarios de sesiones de la actual legislatura se han registrado 233 faltas, entre justificadas y no justificadas, y que siguen siendo remuneradas.
Según el portal de transparencia del Poder Legislativo, los diputados tienen un sueldo mensual de 71 mil 233 pesos con 96 centavos, es decir, que por día perciben un salario aproximado de 2 mil 374 pesos con 46 centavos.
Esa cantidad es en promedio, ya que hay casos como el de los coordinadores del PRI, Rodrigo de la Rosa; del PAN, César Jáuregui, y del Panal, Gustavo Martínez, que reciben compensaciones adicionales de 51 mil 226, 30 mil y 9 mil 065 pesos, respectivamente.
Al multiplicar las 233 inasistencias por el salario promedio, se proyecta la cifra de 553 mil 249 pesos, misma que recibieron por concepto de remuneración, aún y cuando no acudieron a esas reuniones ante el pleno.
Los registros y estadísticas en el portal de transparencia del Congreso del Estado detallan que la diputada del Partido del Trabajo (PT), América Aguilar Gil, registra la mayor cantidad de faltas con 23 en esos 4 plazos de sesiones, seguida por la legisladora con licencia y actual candidata del PRI-PVEM a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Juárez, María Ávila Serna, con 14 inasistencias.
Se desprende también que los legisladores del PRI y del PRD, Francisco Caro Velo y Javier Mendoza Valdez, han faltado en 13 ocasiones; Hugo Avitia, del PT con 12 inasistencias, así como el actual presidente del Congreso, César Pacheco, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes, con 11.
Con 10 inasistencias están los miembros del PRI, Elvira González Anchondo, María Ana Pérez Enríquez y José de Jesús Monárrez. El resto de los congresistas tienen menos de 10 faltas y sólo la diputada del PRI por el distrito 5, con cabecera en Ciudad Juárez, Laura Domínguez, no tiene registradas inasistencias.
En el primer período de sesiones, justo después de tomar protesta y que se llevó a cabo del 01 de octubre al 19 de diciembre del 2013, los diputados sesionaron 27 veces, y en ellas se registraron 22 inasistencias.
Del 01 de marzo al 26 de junio del 2014 hubo nuevamente período ordinario de sesiones. En ese plazo se reunieron en el pleno 36 ocasiones y hubo 78 faltas, pero en el siguiente ordinario sesionaron 28 veces y acumularon 96 inasistencias, la cifra más elevada en lo que va de la actual legislatura.
Para el período actual, iniciado el 01 de marzo de este año y con información actualizada al 23 de abril, van 15 sesiones y 37 faltas.
jarmendariz@diarioch.com.mx

X