Estado

Proponen sancionar a diputados faltistas

Patricia Mayorga
El Diario

2015-04-23

Chihuahua — La diputada Daniela Álvarez Hernández propuso al Pleno del Congreso del Estado reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reglamentar sanciones económicas contra legisladores faltistas.
La legisladora panista dijo que en la actual Legislatura van varias sesiones que han estado a punto de suspenderse por falta de quórum legal y criticó que varios diputados sólo esperan el pase de lista y se retiran del recinto.
Daniela Álvarez dijo que es lamentable que pasen lista al iniciar la seisón y posteriormente se salgan “a desayunar o a cumplir con otro tipo de compromisos, ya sean políticos, personales, o de otra índole”.
“Es imperante la necesidad de establecer sanciones a los diputados faltistas de este órgano legislativo, como sucede en otros regímenes disciplinarios de las legislaturas locales como Querétaro y Coahuila, donde se establece la posibilidad de que el presidente de la mesa directiva pueda imponer sanciones”.
Argumentó que es necesario primero, hacer conciencia entre las y los legisladores de la importancia que revisten los trabajos en el Pleno.
“Pretendemos reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el sentido de sancionar las faltas de los diputados a las sesiones del mismo, con uno o dos días dieta sobre su sueldo nominal, es decir su dieta total. Con esto buscamos que las sesiones no queden en el último lugar de importancia, porque como ya quedo dicho, es de las tareas fundamentales del quehacer legislativo”.

X