Estado

Convierten ranchos privados en reserva de aves migratorias

Araly Castañón
El Diario

2015-04-19

Más de 10 mil kilómetros cuadrados de territorio privado en Ahumada, Janos, Casas Grandes, Ascención y Palomas se ha agregado al programa de la agrupación civil de Estados Unidos “Rocky Mountain Bird Observatory” para mejorar el ambiente y conservar aves.
El biólogo y voluntario de la asociación, Jesús Ordaz, explicó que en esos espacios se está sembrando pastizal nativo.
“Nos enfocamos más en cuidar el hábitat así las aves van a permanecer ahí, teniendo un pastizal sano, podemos mantener una población de aves o de otra fauna sin la necesidad de manipularla tanto”, expuso.
Explicó que la agrupación con sede en Colorado, pero que trabaja en todo Estados Unidos, México y Centroamérica, monitorea en el estado de Chihuahua aves en los pastizales del desierto desde hace nueve años
“Tratamos de trabajar con los propietarios de ranchos para ayudarles a mejorar sus terrenos y conservar las aves y el hábitat que éstas requieren”, comentó.
Una forma es rotando el ganado, “así permitimos que el pastizal crezca de una forma adecuada sin el sobrepastoreo que lo va degradando y erosionando”, explicó el voluntario.
Algunas de las especies con las que están trabajando son el halcón aplomado y gorriones “viendo su densidad, dónde se distribuyen y qué necesitan para vivir”, mencionó Ordaz.
Dijo que actualmente hay 50 especies en peligro de extinción que habitan en Chihuahua, tales como el halcón aplomado, el águila real, rapaces como el aguililla real, peregrino, y gorriones como el baird y chapulín.
Agregó que algunas de estas especies son invernales y otras son residentes.
Las invernales migran en septiembre, octubre de Canadá y Estados Unidos y permanecen aquí para en marzo, abril nuevamente regresar.
“Están a lo largo de todo Chihuahua, aquí en Juárez puedes encontrar algunas si eres observador, en el Parque Central llegan varios patos que son migratorios, lo usan como zona de parada, aquí en el Chamizal hay gorriones que llegan y cumplen aquí sus requerimientos para pasar el invierno, e incluso la primavera”, señaló.
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X