Estado

… y no aparece en mapa del crimen organizado de la PGR

Staff
El Diario

2015-04-19

Chihuahua— De acuerdo con el último mapa del crimen organizado elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), en el estado de Chihuahua domina la plaza el cártel de Sinaloa, y el cártel de Juárez tiene presencia en partes de Juárez y alrededor de la capital.
En la página de los más buscados, de la PGR, aparecen solamente tres presuntos líderes delictivos que tienen presencia en Chihuahua: Ismael “El Mayo” Zambada del cártel de Sinaloa; Juan Pablo Ledezma “JL” del cártel de Juárez y quien se presume está muerto, Juan Pablo Gijarro Fragoza “El Mónico”, también del cártel de Juárez.
En esa lista no aparecían ni Mauricio Luna Aguilar “El Papacho”, detenido como presunto líder del cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez, ni Jesús Salas Aguayo “El Chuyín”, presunto líder del Nuevo Cártel de Juárez en Ahumada y otras regiones de la entidad.
De acuerdo con la PGE, en el acuerdo A/123/09, Juan Pablo Ledezma es integrante del Cártel de Juárez y de los Carillo Fuentes.
La recompensa que ofrecen por él es 15 millones de pesos y se le conoce con los alias de José Luis Fratello, Luis dedesma, Juan Pablo Ledesma, Eduardo Ledesma, Luis Pablo Ríos Rodríguez y JL.
Los delitos que le imputan son por delincuencia organizada y contra la salud, estaba considerado jefe de la organización delincuencial y segundo en el grado de importancia después de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”.
Otro hombre que se encuentra en la lista de los más buscados por la PGR es Juan Pablo Gijarro Fragoza y/o Fragozo, según el acuerdo A/222/10, con zona de influencia en Chihuahua.
Los aposo son “El Mónica” y “El H1” del grupo delictivo La Línea, lo consideraban encargado de la plaza de Chihuahua y tiene como función surtir y realizar cobros por droga en tienditas a narcomenudistas, en antros y centros de prostitución, entre otros.
Ismael Zambada García tene como zonas de influencia Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua, le apodan “El Mayo Zambada”, “El Quinto”, “El Mayo” y de pseudónimos utiliza Gerónimo López Landeros, Javier Hernández García, Ismael Mario Zambada García, Mario Zambada, Jesús Loaiza Avendaño, Javier García Hernández e Ismael Higuera Rentería.
Lidera el cártel del Pacífico y lo acusan de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operación con recursos de procedencia ilícita.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X