Estado

Procesan a 83 menores al mes por delitos de alto impacto

Lourdes Díaz López
El Diario

2015-04-18

Chihuahua, Chihuahua — Menores de 12 años en adelante cometen en el Estado delitos tan graves como el homicidio, asalto, secuestro, violaciones, narcomenudeo, entre otros, conscientes de que hacen mal, en muchos casos motivados por intereses económicos, afectados por una sociedad consumista que sobrevalora las cosas materiales sobre los valores morales, informa el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Durante el 2014, fueron procesados por delitos de alto impacto, 991 menores entre los 12 y los 17.9 años y en lo que va del presente año, van 150 adolescentes que llegan a manos de la justicia. Entre los delitos que encabeza la lista de los procesados, incluyen casos tan extremos como el secuestro y el secuestro express, hasta la inhumación o exhumación de cadáveres, detalla la información.
El año pasado se juzgaron a 386 adolescentes por el delito de robo, de los cuales, 307 fueron de robo agravado calificado, 25 de robo, 16 robo de vehículo y 38 robo en grado de tentativa; 180  llegaron a manos de la justicia por narcomenudeo, 35 por homicidio; 100 por delitos sexuales, 88 por lesiones; 16 por secuestro express; 45 por daños y 30 por violencia familiar, entre otros.
Entre los delitos menos comunes, pero de los que también se presentan casos, son amenazas, allanamiento de vivienda, despacho, oficina o negocios; homicidio agravado/calificado en grado de tentativa, secuestro y secuestro agravado, aborto, homicidio en grado de tentativa, delitos contra la formación de las personas menores de edad, extorsión y extorsión agravada.
También son de los delitos menos comunes, pero que sí ocurren, el homicidio en riña, la inhumación, exhumación a los cadáveres o restos humanos, la pornografía con personas menores de edad o que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, hasta la simulación de secuestro, detalla la información.

X