Estado

Dará Gendarmería Nacional seguridad a minas del estado

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

2015-04-18

Chihuahua— El secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo, anunció que la Gendarmería Nacional protegerá a la industria minera y sus trabajadores con planes específicos para cada región de acuerdo a su problemática.
Al respecto, el director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón, señaló que ese servicio dará confianza a los inversionistas, empresas establecidas y trabajadores, así como a los proveedores.
“Sería ilógico decir que no hay inseguridad en el estado, sería como querer tapar el sol con un dedo, sí hay”, subrayó.
Reforzar la vigilancia de los complejos mineros en Chihuahua  y del país a cargo de la Gendarmería Nacional como lo anunció el secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo, ayuda mucho.
El director del Clúster Minero de Chihuahua, Gerardo Durán Alarcón quien ejemplificó que muchos proveedores acuden con cierto miedo a las unidades mineras y ahora al igual que las empresas, podrán tener más tranquilidad al transitar por los caminos.
El pasado viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo informó que la Gendarmería Nacional apoyará la seguridad de las unidades mineras del país y se establecerá un plan específico para cada entidad, según su problemática.
Gerardo Durán precisó que en materia de seguridad, las compañías mineras de la entidad tienen un apoyo importante de la 42 Zona Militar, así como de Fiscalía General del Estado, por lo que el refuerzo que se tendrá con la Gendarmería Nacional servirá para mejorar aún más el estado de derecho dentro del sector minero.
Gerardo Durán dijo que también es cierto que se percibe una disminución de delitos en la región minera. Detalló que el Clúster Minero tiene un convenio con la Fiscalía General para recibir cualquier incidente delictivo que se tenga en las unidades para que acuda personal de seguridad de inmediato a atender esa situación.
El director destacó que es muy diferente la situación de inseguridad que se tiene entre los industriales mineros de Sinaloa y Chihuahua, ya que aquí no se presentan robos como los sucedidos en la vecina entidad.

X