Estado

Detienen a 3 en Meoqui tras enfrentamiento

El Diario de Chihuahua

2015-04-18

Chihuahua, Chihuahua — Tres presuntos integrantes de una banda del crimen organizado detenidos –uno de ellos residente de Estados Unidos–, varias armas aseguradas, así como droga, dinero en efectivo y un vehículo con reporte de robo recuperado, fue el saldo del enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, entre agentes de la Policía Estatal y una célula que operaba en esa región.
En conferencia de prensa, el director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, y el fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, informaron ayer los avances de las investigaciones, en donde se reportó que todo se originó por una indagatoria de meses atrás por el delito de trata de personas y narcomenudeo.
Las autoridades descartaron que hubieran resultado personas fallecidas en dicho enfrentamiento, donde fue capturado Rubén Navarro González de 26 años, uno de los sicarios que operaban en esa zona, asimismo José Oswaldo Huitrón González y Carlos Chávez Guillermo.
Entre lo asegurado se encuentran siete vehículos, 19 armas de fuego de grueso calibre, un costal de mariguana, 125 bolsitas de mariguana, 892 dosis de cristal y tres piedras de la misma droga, que ayer puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
A los inculpados se les fincarán cargos por delitos contra la salud, narcomenudeo, trata de personas, uso indebido de uniformes, portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano así como utilización de vehículo con reporte de robo, dieron a conocer las autoridades.
Agregaron que se implementó un operativo por aire y tierra durante el cual agentes se enfrentaron con sujetos armados, refriega en la que logró detener a tres de los agresores.
Los agentes de la Policía Estatal se trasladaron a la citada población para ubicar los domicilios señalados por las víctimas de trata como los lugares donde las forzaron a “empacar bolsitas de polvo blanco”, incluso señalaron que las habían obligado a quitarse la ropa para tomarles videos y fotos.
En la intersección de la calle Francisco Sarabia y Álvaro Obregón un hombre que salió de  la vivienda les realizó varios disparos a los oficiales, agresión que repelieron los agentes. El sujeto, identificado después como Rubén Navarro González, trató de huir a bordo de una pick-up, no obstante se impactó en un domicilio a 150 metros.
Una vez rendido, los policías le apreciaron  una lesión en la parte posterior de la cabeza, proporcionándole los primeros auxilios, se informó en la conferencia de prensa.
Los uniformados ingresaron al domicilio, donde desarmaron a José Oswaldo Huitrón, quien estaba en una de las habitaciones y un arma larga.
En el portón estaba Carlos Chávez Guillermo,  quien portaba un arma de fuego. Este hombre dijo ser residente de Albuquerque, Nuevo México
Los agentes investigadores localizaron en el patio trasero las armas y la droga, se informó.

X