Estado

Exigen con marcha combate a corrupción

Emmanuel Islas / Sarahí Aguirre
El Diario de Chihuahua

2015-04-18

Chihuahua— Integrantes del movimiento Unión Ciudadana realizaron ayer por la tarde una “Marcha del Silencio” para exigir el combate a la corrupción y la impunidad en Chihuahua. 
La caravana partió de la glorieta de Pancho Villa sobre la avenida Universidad hasta llegar a Palacio de Gobierno.
La protesta en la que participaron decenas de personas fue encabezada por el senador del PAN, Javier Corral, el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, el líder estatal de Morena, Víctor Quintana y Jaime García Chávez, líder de Unión Ciudadana.
Las personas que participaron caminaban con pancartas en las que exigían que se gobierne en Chihuahua sin corrupción ni impunidad, pidiendo el actuar de las autoridades competentes, ya que señalaron que desde hace tiempo se está llevando un secuestro de las instituciones por parte de los gobernantes.
De igual manera acudieron Teresa Lanzagorta; la investigadora, Clara Jusidman; el periodista y analista político, Ricardo Raphael; el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa y Gerardo Fernández Noroña.
Los especialistas en análisis político y causas sociales, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la mañana coincidieron en que la organización ciudadana en Chihuahua es un ejemplo que seguramente se replicará en otros estados de México para combatir el abuso de poder y la corrupción, por lo que acudieron a esta capital a observar los procesos de organización ciudadana y la reacción de las autoridades gubernamentales, para dar a conocer públicamente lo que ocurre en estas latitudes. 
El escritor y politólogo Ricardo Raphael, comentó que en Chihuahua y en el resto del país, crece una sensación de gran intolerancia frente al secuestro que las élites de gobernantes hacen de las instituciones y aseguró que “lo que pasa en Chihuahua se presenta con distinta intensidad en distintos lugares del país”.
“Unión Ciudadana nos inspira para derrocar los impedimentos que la sociedad tiene para transformar las cosas: la denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito es emblemática, pues así es como se debe proceder en estos casos: por la vía jurídica, lo cual nos mantiene en la ruta de la construcción democrática”, añadió.
Por su parte, la académica Clara Jusidman, comentó que siempre ha encontrado una preocupación muy importante en los ciudadanos de Chihuahua por lo que está pasando.
Alfredo Figueroa, exconsejero del IFE, comentó que los observadores y testigos trabajarán en común para hacer un análisis de lo que sucede en Chihuahua con la movilización Unión Ciudadana, para difundirlo, así como atestiguar el comportamiento de las autoridades.

X