Estado

Interponen 11 quejas en el estado ante el INE

Gabriela Minjáres
El Diario

2015-04-18

A15 días del inicio de la campaña electoral, los partidos políticos y un ciudadano han promovido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua 11 quejas por supuestas irregularidades durante la contienda por la Cámara de Diputados.
Al menos cinco de estas quejas corresponden a candidatos por los distritos con cabecera en Ciudad Juárez y cuatro de estos asuntos ya fueron desechados el viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por considerar que es inexistente la irregularidad.
Alejandro Gómez García, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado, dijo que las quejas se remitieron de manera oportuna.
Explicó que de las 11 quejas electorales que se han presentado en el estado cuatro fueron promovidas por el PRI en contra de cada uno de los candidatos del PAN a diputados por los distritos 01, 02, 03 y 04.
Lo priistas interpusieron el recurso por supuestos actos anticipados de campaña de los candidatos y del Comité Directivo Municipal del PAN en Juárez por mensajes difundidos en Facebook.
Estos recursos fueron resueltos el viernes por la Sala Regional Especializada del TEPJF que determinó que no se puede considerar un acto anticipado porque resulta imposible conocer, con plena certeza, la autoría de las distintas páginas de Facebook.
Gómez García agregó que adicionalmente el PRI presentó otra denuncia en contra del candidato del PAN por el distrito 04, Raúl García Ruiz, por la difusión de un spot en radio.
El funcionario electoral mencionó que el PT presentó una queja en contra del candidato del PAN en el distrito 05, Mario Mata Carrasco, por supuesto uso y acceso indebido de tiempos en televisión.
El PT también presentó una queja en contra de la candidata del PAN en el distrito 09, Carmen Margarita Cano Villegas, porque consideraron que rebasó el tope establecido para las aportaciones que puede recibir de un ciudadano, pero desistieron.
Posteriormente, el PT denunció a los candidatos de Morena y del PAN en el distrito 05, Mario Mata y Arturo Rentería Duarte, por participar en eventos sociales frente a edificios gubernamentales.
El INE recibió también una queja de un ciudadano que se inconformó en contra del PVEM por el reparto de la tarjeta de descuentos, recurso que se desechó porque ya había sido objeto de un procedimiento especial sancionador que se había resuelto en su oportunidad.
En este período el PAN denunció al secretario estatal de Salud, Pedro Hernández Flores, por la colocación de publicidad afuera del Hospital Regional de la ciudad de Chihuahua, recurso que también fue desechado.
También el PAN promovió otra queja en contra del regidor priista Jorge Arizpe Cepeda, del Ayuntamiento en la ciudad de Chihuahua, por supuesta promoción en radio y televisión a favor de candidatos y un partido político a través de una entrevista. (Gabriela Minjáres/El Diario)

X