Estado

Urge CEDH presencia de la Gendarmería Nacional en la Sierra

Heriberto Barrientos
El Diario

2015-04-17

Chihuahua— Ante la falta de elementos policiacos para brindar seguridad en la sierra de Chihuahua, es importante el apoyo que pueda brindar la Federación a través de la Gendarmería Nacional, que es una corporación de reciente creación y que pudiera venir a contribuir bastante en el combate a la delincuencia, expresó ayer el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González.
El ombudsman declaró que se requiere la presencia permanente de elementos de la Gendarmería, para que rompan el viejo modelo de la “Operación Cóndor”, que es cuando llegan los operativos del Ejército Mexicano en conjunto con autoridades estatales y municipales a los lugares donde hay problemas, “duran entre 10 y 15 días, montan retenes, hacen cateos, pero los delincuentes se desaparecen y regresan cuando éstos ya se fueron”, dijo.
Manifestó que es necesario explorar otras modalidades de combate, ante lo complicado que es brindar seguridad a los habitantes de la sierra por su orografía. “Se requiere verdaderamente un trabajo de inteligencia en ciertas zonas, donde los narcotraficantes, sus cómplices, los halcones, los infiltradores, cooperan con los grupos criminales. Se requiere otro esquema diferente”, señaló Armendáriz.
Agregó que ante la reciente declaración que hizo el fiscal General Jorge Enrique González Nicolás, en el sentido de que faltan miles de policías para lograr un estándar de seguridad en la zona serrana, se vuelve muy complejo en la actualidad combatir esos territorios de impunidad, donde los grupos de narcotraficantes, sembradores y transportadores de droga sentaron sus pequeñas zonas de control.
“Aquí es donde yo creo que la figura de la Gendarmería Nacional también pudiera otorgar un apoyo importante, con independencia de lo que viene dando el Ejército”, señaló Armendáriz.

X