Estado

Ligan a acusados de asesinato de panistas con homicidio en Aldama

Jaime Armendáriz
El Diario

2015-04-16

Chihuahua, Chihuahua — A los presuntos asesinos de los panistas Martín Colmenero y Francisco Javier García se les fincará un nuevo cargo de homicidio en contra de dos personas ocurrido en Aldama, adelantó el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, en tanto que buscan a un posible tercer inculpado, que sería el autor intelectual, según lo detallaron los propios imputados en la audiencia judicial de esta semana.
Del posible tercer vinculado en el homicidio de los panistas, González Nicolás adelantó que ya están en la búsqueda, “hay otra persona que estamos buscando debido a las declaraciones de estas personas (los detenidos) y en los próximos días, a las personas detenidas, la Fiscalía les estará imputando otro delito de homicidio en perjuicio de dos personas, ocurrido en el poblado de Aldama”, concluyó.
Expuso que en el caso de los militantes de Acción Nacional, los detenidos han alegado que fueron sometidos a tortura, sin embargo enfatizó que ello es una simple estrategia de defensa para prolongar el asunto.
“Utilizan eso como alegato defensivo. Había una fotografía de ellos utilizando las tarjetas, se encontraron las tarjetas, las pruebas hemáticas… no habría ninguna razón para torturarlos”, expresó.
González Nicolás manifestó que “ya prácticamente no hay un solo asunto en donde se detiene a un delincuente de medio pelo para arriba, que no alegue tortura”. Refirió que México tiene firmados convenios y acuerdos internacionales para erradicar esas prácticas.
Esto nos obliga, añadió, a abrir carpetas y protocolos de Estambul cuando se alega, y lo hacemos con mucho gusto, dijo, por lo cual consideró que esos señalamientos son recurrentes y tienen una finalidad estratégica de defensa.
“Lamentablemente estas normas protectoras las han utilizado los delincuentes, que tienen capacidad de defenderse y que ya se las saben de todas a todas. Pero no hemos tenido ningún caso, por lo menos desde que yo estoy al mando, de que se nos caiga un caso por cuestión de tortura”, apuntó el funcionario estatal.
Puntualizó que cada vez más existen cursos de capacitación hacia los elementos investigadores y preventivos para eliminar esas prácticas.
“No estamos permitiéndolo porque no podemos combatir delito con más delito. Pero en este caso ustedes mismos vieron en rueda de prensa una investigación profesional, científica, con tecnología, donde la tortura no tenía ningún sentido cuando se veían las fotografías de ellos con las tarjetas, las pruebas hemáticas… no habría ninguna razón para torturarlos”, afirmó.

X