Estado

Poner en escuelas abanicos en lugar de aires atenta vs derechos de niños, advierten

Sarahí Aguirre
El Diario

2015-04-15

Chihuahua— El dirigente del Movimiento Insurgencia Magisterial, Rosalío Morales, informó que la medida de instalar abanicos en vez de aparatos de aire lavado en las escuelas atentaría contra los derechos de los menores a tener una educación de calidad, pues año con año los estudiantes sufren las altas temperaturas del clima chihuahuense.
La medida, anunciada hace un par de días por el secretario de Educación, Cultura y Deporte Marcelo González Tachiquín, obedece a que, según informó el funcionario estatal, el próximo verano “no será tan caluroso”.
Morales dijo que “nada garantiza que este verano no sea tan caluroso como los anteriores, a menos que el secretario se haya convertido en informante del Servicio Meteorológico Nacional”.
Añadió que dicha medida no abona en nada a la educación chihuahuense y que se suma a la lista de injusticias en el sistema educativo que dificultan que las niñas y niños chihuahuenses accedan al derecho universal de la educación.
“A lo mejor quieren ahorrar dinero y por eso van a comprar abanicos en vez de aires de lavado, o se anda promoviendo el funcionario”, especuló el dirigente de maestros y añadió que finalmente, los problemas de la educación tienen su origen en la naturaleza elitista, racista y exclusivista de la contrarreforma educativa.
“¿Quién asegura que este verano los niños y las niñas no sufrirán los calores como otros años?”, concluyó el dirigente de Insurgencia Magisterial, quien llamó a las autoridades educativas a tomar medidas incluyentes que soporten una adecuada infraestructura para que los estudiantes del estado tengan una educación digna.

saguirre@diarioch.com.mx

X