Estado

Muestra video convoy de sicarios en la Tarahumara

Staff
El Diario

2015-04-09

Chihuahua, Chihuahua — La circulación de un video en el que supuestamente un convoy de hombres armados recorren una carretera de la Sierra poco antes de protagonizar un enfrentamiento, desató revuelo en las redes sociales.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó ayer que abrió una investigación sobre la grabación que data de los primeros días noviembre de 2014.
Se estableció que corresponde a el año pasado, en el municipio de Guachochi, donde fallecieron ocho personas, algunas de ellas calcinadas y posteriormente aparecieron otras ocho asesinadas afuera de una funeraria en el municipio de Madera.
El gobernador César Duarte calificó como falso que se dé un hecho como el descrito en las imágenes en la actualidad, además de que destacó que la entidad está en medio de tranquilidad.
El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo, mencionó que detrás de la difusión de las imágenes hay personas que solamente desean generar miedo entre los habitantes.
En el video se puede observar a decenas de criminales con chalecos tácticos, algunos con pasamontañas y/o bandanas en el rostro, así como portando armas y rifles de alto poder, entre ellos un “Barret” calibre .50, sobre la carretera que lleva a Guachochi y a Creel.
A bordo de camionetas de doble cabina, se escucha a la persona que hizo la grabación, diciendo “Ánimo sicarios”, incluso pidiendo que mostraran el rifle “Barret” a la cámara, “es video wey, muéstralo a la cámara”, a lo que la persona que lo lleva, responde levantando el fusil.
A este respecto el portavoz de la FGE, Arturo Sandoval manifestó que efectivamente varios de los vehículos que aparecen en el video, son identificados como los que aparecieron calcinados en el enfrentamiento cercano a la comunidad de Rocheachi, donde fallecieron 8 personas.
“Son hechos pasados, de gente pertenecientes a grupos delictivos, donde en los operativos que se hicieron posteriormente por parte de la autoridad, se logró la detención de varios sujetos, y además se aseguraron algunos vehículos que aparecen en ese video, además de armas y droga”,  dijo.
El video tiene duración de dos minutos con 12 segundos, y la persona que lo toma dice: “Verán  que machín se va a ver”, “¿cómo andamos Meny, cómo andamos?”, Se escucha a través de un equipo de radio comunicación.
El hombre que tomo la videograbación, hace un recorrido por cada camioneta, en donde aparecen los hombres a bordo de las mismas, portando fusiles de asalto.
“Ese video es de meses pasados, cuando se dio un enfrentamiento, ante la evidencia no se puede negar, pero fue de meses atrás”, comentó el diputado Rosemberg Loera, quien añadió que él ha estado en la zona por donde transitó el convoy; recalcó que los integrantes no molestan a los habitantes de las poblaciones, incluso ayudan a poner orden.
El legislador mencionó que el video es real, pero que corresponde a meses atrás, previo a un enfrentamiento que se dio en una comunidad serrana; expresó que no es un secreto que los grupos criminales que operan en la Sierra se movilizan para evitar que otros grupos entren a la región, pero los habitantes no les temen, debido a que no los afectan.

X