Estado

Informa delegado que se construirá cerca de Electrolux, pero que aún hay tramitología pendiente

Paticia Mayorga
El Diario

2015-03-30

Chihuahua– En Ciudad Juárez se construirá una nueva unidad médica, informó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cristian Rodallegas Hinojosa.
El funcionario dijo que se ubicará a la altura de Electrolux, pero aún falta un documento que emitirá el Ayuntamiento para que inicien los trabajos.
Sobre la contratación de 74 médicos para Juárez que lograron traer, 52 de son especialistas de base y 22 de bolsa de trabajo, es decir, para sustituir  a los de base que deben ausentarse por licencia u otra situación, “eso fortalece mucho en la consulta y para no diferir cirugías y envíos a la ciudad de Torreón”.
Refirió que había 300 médicos de déficit cuando él ingresó a la delegación, lograron la contratación de 137 en 2014 y ahora otros 160  en la entidad, y aunque el déficit ahora tendría que ser mínimo, pero a esa cifra se deben descontar los jubilados, en 2014 fueron 105, de los que 65 son de Juárez.
“Para Juárez se contrataron 96 pro se jubilaron 65. Este año se jubilarán 41 y contratamos 74, vamos a seguir contratando gente para que disminuir el déficit y el diferimiento de cirugías”, aseguró.
El delegado dijo que también propusieron al director general, que se emita una convocatoria a los médicos en edad de jubilación, para que permanezcan unos o hasta cinco años más en su trabajo, para ofertarles un sobre sueldo como bono de permanencia, para mantener a unos y que sigan egresando otros, para disminuir el déficit.

Equipos se renovarán en 2016

Rodallegas Hinojosa dio a conocer que el material y equipo médico que falta en Juárez llegará hasta principios del otro año, porque se requiere integrar los costos en el presupuesto del año entrante.
“Se cumplió con los cuatro paquetes del año pasado y ahorita está presentado desde hace un mes y medio de todo el estado... lo presenté conjuntamente con el sindicato en el mes de febrero, el día 9”, detalló.
Explicó que la semana pasada un grupo de supervisores biomédicos especialista en equipamiento, visitó el estado para determinar si los equipos realmente estaban obsoletos o si son prioridad para el derechohabiente.
Sobre ese estudio, darán los resultados. “Lo que sí puedo decir es que iban satisfechos de que el estudio estaba bien priorizado y elaborado, ahora falta conocer cuántos paquetes de equipamiento se autorizan y bajo qué régimen”.
Por ejemplo, el paquete de rayos X pueden decir si se hace pro arrendamiento, las máquinas de anestesia en cuáles hospitales de distribuyen y la autorización para que se compren; los respiradores que se autorice determinada cantidad por hospital, explicó.
Rodallegas Hinojosa indicó que el presupuesto del IMSS no se autorizan las cosas como en el resto del Gobierno Federal, porque se hace una planeación y se determina cuánto le puede tocar a cada entidad. 
Asimismo, dio a conocer que en Nuevo Casas Grandes no lograron contratar a ningún médico porque no les interesaron las plazas, pero éstas ahí permanecen.
Consideró que no aceptaron ir a Nuevo Casas Grandes porque hay plazas más atractivas porque las ciudades están mejor dotadas con mejores servicios para sus familiares, como educación, por ejemplo. “Cada quién decide dónde trabajar”.
En infraestructura, construirán una unidad médica familiar de Delicias y otra al norte de la ciudad de Chihuahua, una más para Juárez y otra para Cuauhtémoc que se encuentra en autorización.
En Cuauhtémoc ampliarán el área de urgencias, reubicarán el área de fisiatría y en el hospital Morelos de Chihuahua, tienen autorizadas 30 camas más.

X