Estado

Aplicarán ‘antidoping’ en aeropuertos de Juárez y Chihuahua

Heriberto Barrientos
El Diario

2015-03-27

Chihuahua— A partir de hoy, pilotos de aviones, incluso de líneas comerciales, sobrecargos y personal terrestre de los aeropuertos de Chihuahua (incluido el Juárez), serán sometidos a exámenes sorpresa “antidoping” y de ingesta de alcohol, como parte del operativo denominado “30-Delta”, puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
El Centro SCT Chihuahua, a través de su portavoz, Angélica Charles, informó ayer a El Diario que este operativo será implementado por la subdirección de Transporte, el cual se extenderá a las terminales y centrales de autobuses en coordinación con la Policía Federal (PF).
“El operativo comienza mañana (hoy) y el objetivo principal es garantizar la seguridad de los pasajeros”, explicó.
Agregó que las pruebas se realizarán de manera aleatoria; es decir, los pilotos de aviación y al igual que choferes de transporte de pasajeros con licencia federal serán abordados sorpresivamente y trasladados a una área especial de revisión en la SCT.
Ahí les harán una valoración médica que consistirá en una inspección general, interrogatorio, valoración de signos vitales, reflejos, además de la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y exámenes toxicológicos.
En caso de resultar positivo a la prueba de alcoholímetro, las sanciones irán desde el retiro de la circulación hasta la suspensión de la licencia, mientras que en caso de dar positivo al consumo de estupefacientes, se retendrá a la persona y se hará la consignación correspondiente.
La SCT informó que el operativo “30 Delta” consiste en evaluar el estado de salud de quienes conducen y operan unidades del servicio público federal, en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, quienes serán sometidos a un examen médico, a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y/o aeronaves, y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.
El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares, exploración cardíaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento. Además se aplicarán reactivos para determinar nivel de glucosa en sangre, así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal, entre otros.

Cancelan vuelos México-DF

Pasajeros que planearon viajar a esta frontera quedaron varados ayer en la Ciudad de México, en tanto que fue suspendido también el vuelo de Ciudad Juárez-México D.F., cuya salida estaba programada a las 8:06 de la noche causando inconformidad entre los viajeros.
El Aeropuerto Internacional Abraham González, a través de su página de Internet, informó de la cancelación de los vuelos de Aeroméxico (AMX 278) , cuya llegada a esta frontera estaba programada a las 7:41 pm y además de la salida del vuelo (AMX 221).
El Diario se comunicó vía telefónica a la administración del aeropuerto donde uno de los empleados expresó que no tenía información sobre el motivo de la cancelación de los dos vuelos, mientras que en la oficina de Aeroméxico no contestaron. 
El familiar de un pasajero informó que éste consiguió un vuelo hacia la ciudad de Chihuahua y de ahí viajará vía terrestre a esta ciudad, ya que según les informaron en la capital del país había problemas por la falta de pilotos. (Con información de Salvador Castro)

X