Estado

Vende empresa de EU manzana con nombre ‘Tarahumara’ en DF

Jaime Armendáriz
El Diario

2015-03-25

Chihuahua– Con empaques similares a los de productores del estado, una empresa estadounidense hace pasar por chihuahuense la manzana de EU que comercializan en el centro del país, condenó Ricardo Márquez, presidente de la Unión de Fruticultores de Chihua-hua (Unifrut).
Márquez indicó que detectaron que en el Distrito Federal se vendía producto americano en paquetes con la marca “Tarahumara” para hacer creer que era manzana chihuahuense, situación que exhibieron ante la Cámara de Diputados y algunas otras autoridades.
Dijo que la hacen pasar por producto local, ya que se ofrece en paquetes “piratas”, por lo que presentarán una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor y ante otras instancias federales.
Ricardo Márquez, presidente de la Unión de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut), refirió que actualmente reúnen las pruebas para poder realizar las denuncias correspondientes sobre la nueva práctica, que aseguró es una forma de invadir la venta de manzana, tal y como ocurrió en 2013.
El líder de la Unión de Fruticultores precisó que la comunidad puede detectar cuándo la manzana es originaria de Estados Unidos, ya que todas tienen una pequeña etiqueta que dice “Washington”, “así la están empaquetando porque sería mucho trabajo quitar esa etiqueta a cada manzana”, agregó.
Puntualizó que se debe prevenir un problema similar al del 2013, cuando el producto americano llegó antes que la producción local y provocó el desperdicio de miles de toneladas de manzana chihuahuense, lo que generó una disputa legal, aún en curso, para poder establecer un arancel.
Detalló que el año pasado se dieron cuenta que en el Distrito Federal se vendía manzana de EU en paquetes de la marca “Tarahumara” en los centros comerciales como Superama, Walmart y Sams. “Están jugando sus cartas, pero es una práctica desleal porque los productores locales apenas están en la cosecha, y esto vendrá a repercutir allá por septiembre”, subrayó Márquez.
‘Tuvo que haber estado en frigoríficos en el estado’
El secretario de Economía del Estado, Manuel Russek, señaló que la empresa productora de manzana que denunció que usan sus empaques para comercializarla en otras regiones, será respaldada en el proceso legal.
También la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Águeda Torres Varela (PRI), hizo un llamado a los productores de manzana a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, y ante autoridades federales, la venta del producto norteamericano en empaques de empresas locales.
Pero pidió que se revise si hay productores del estado involucrados en ese asunto, “la manzana no se importa empaquetada, tiene que llegar y ser refrigerada aquí y hay que ver quién provee de los paquetes para que se exhiba en los anaqueles”, expresó.
Refirió que la autoridad como tal debe revisar que la manzana esté en buenas condiciones, ya sea Coespris, Cofepris, Sagarpa y/o el Gobierno del Estado, “pero habrá que ver los productores que se presten a este tipo de maniobras, porque ese producto tuvo que haber estado en frigoríficos en el estado”, reiteró.
Informó que hoy habrá una reunión con Ricardo Márquez, presidente de la Unifrut, con quien verán ese tema en específico, así como otros que estén pendientes para ese sector productivo rural. (Con información de Orlando Chávez)

X