Estado

Detenido en El Paso, estudiante desaparecido en Chihuahua

El Diario

2015-03-24

Chihuahua— El estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UACH, Carlos Omar Palacios Muruato de 25 años, quien estaba desaparecido desde el fin de semana, fue detenido por autoridades migratorias de Estados Unidos al intentar cruzar un cargamento de 26 kilos de mariguana, informó ayer la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro.
El arresto se efectuó el pasado viernes en el puente internacional Paso de Norte en Ciudad Juárez, dijo Eduardo Esparza, portavoz de la corporación estatal.
De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades locales, el estudiante viajaba a bordo de una pick up en donde fue localizado el enervante.
Familiares de Palacios Muruato, al no saber nada sobre su paradero desde el jueves de la semana pasada, acudieron el lunes a la Fiscalía e interpusieron un reporte de desaparición, mismo que se generalizó en redes sociales, donde se pedía la ayuda de la ciudadanía para encontrarlo.
Incluso los familiares solicitaron a algunos medios de comunicación que no publicaran nada sobre su pesquisa, toda vez que tenían temor, según dijeron, que hubiera sido víctima de algún delito.
En el reporte de desaparición emitido por la autoridad investigadora se especificaba que Palacios Muruato vestía camiseta verde, chamarra deportiva blanca con logotipo de México, pantalón de mezclilla azul, tenis tipo Tom’s y llevaba un rosario color plata y pulsera de hilo con tres cruces y una placa plateada.
Esparza precisó que derivado de la confirmación de detención del estudiante universitario en el cruce migratorio estadounidense, se declaraba concluida su búsqueda.

Sin pistas de otro extraviado
En un caso distinto, el próximo sábado se cumplirá un mes de la desaparición del estudiante de la Facultad de Medicina Rafael Jáquez Fierro, quien salió de su casa a bordo su vehículo en el municipio de Cuauhtémoc y hasta ayer las autoridades investigadoras no habían logrado avances en su localización.
El pasado 28 de febrero sus familiares lo vieron por última vez, específicamente su madre, quien mencionó que su hijo había salido a lavar su automóvil.
Luego de ser reportado como desaparecido, la Universidad Autónoma de Chihuahua se sumó a los trabajos de búsqueda y también lanzó una pesquisa en su portal, donde solicitaba la ayuda de la comunidad estudiantil así como de la ciudadanía para tratar de ubicar a Rafael.
Jáquez Fierro es originario de Cuauhtémoc e hijo de un conocido músico en esa ciudad. La denuncia se interpuso en la Unidad de Personas Desaparecidas en Cuauhtémoc, donde se espera aún contar con la colaboración de la ciudadanía en los teléfonos (625)128-1100, extensiones 77073 y 77065, para encontrarlo.
 

X