Estado

Vigilará Ejército sitios turísticos del estado por tierra y aire

El Diario

2015-03-24

Chihuahua— Elementos del Ejército Mexicano saldrán a partir de hoy a los puntos turísticos de la región serrana para hacer un trabajo de revisión, tanto por aire como por tierra, con el fin de descartar cualquier actividad que ponga en riesgo a los visitantes que se esperan en los próximos días con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Los militares salen entre tres o cuatro días antes del inicio del periodo vacacional, para hacer un “peinado” de las zonas turísticas, con lo que se busca evitar que haya problemas de seguridad, comentó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Agregó que el apoyo del Ejército proviene de las dos zonas militares, ya que mientras la Zona 42 tiene bajo su cargo la región serrana, la Quinta opera en la parte sur y centro.
La revisión se efectúan con el apoyo de avionetas y helicópteros, que supervisan varias regiones, se informó.
Añadió que desde hace seis semanas no han habido reportes de incidentes o situaciones de riesgo en la zona serrana, por lo que el personal estatal ha podido desplazarse sin problemas.
Expuso que zonas como Urique, Guadalupe y Calvo y regiones de Bocoyna, que hace anteriormente tuvieron problemas de inseguridad, desde hace más de un mes no reportan incidentes, situación que será reforzada con la presencia del Ejército Mexicano.
Alertan por fraudes
en tarjetas

La Condusef atendió el año pasado en la ciudad de Chihua-hua mil 34 casos donde titulares de tarjetas de crédito denunciaron cargos no reconocidos, mientras que hubo 337 quejas de usuarios de tarjetas de débito, informó la delegada Guadalupe Pérez Domínguez.
Ante esta situación, Claudia Chávez Apodaca, coordinadora de delitos patrimoniales de la Fiscalía General del Estado, alertó que con motivo de las próximas vacaciones de Semana Santa los fraudes por parte de falsos vendedores de agencias de viaje se incrementan.
Por esta razón pidió que antes de hacer compras en línea se verifique la autenticidad de la agencia, y que realmente tengan convenio con los hoteles que dicen tener.
Dijo que las compras en línea son cada vez más inseguras, pues hay quien clona páginas de compañías serias y grandes y aprovecha su buen prestigio para hacer ventas cuyo servicio jamás prestarán, por ello es necesaria la cautela extrema por parte del comprador.
Señaló que las extorsiones o fraudes telefónicos también incrementan en temporada vacacional.
Los ladrones aprovechan que mucha gente en realidad espera a familiares del extranjero y hacen llamadas haciéndose pasar por ellos para pedir dinero, con el engaño de que algo ha ocurrido en el camino, indicó.
La funcionaria explicó que en esos casos es importante que primero se verifiquen las llamadas y tener la certeza de que se trata del familiar que viene en camino y no de extorsionadores.

X