Estado

De 8 homicidios de políticos, sólo uno está resuelto

De la Redacción/El Diario de Chihuahua

2015-03-23

Chihuahua— A lo largo de 10 años, ocho personalidades de la política estatal han sido asesinados, de los cuales, la desaparecida Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) hoy Fiscalía General del Estado (FGE), logró el esclarecimiento de sólo uno de ellos, llevando a la cárcel al presunto homicida.
Las víctimas son el ex regidor panista Alonso Baeza, el coordinador de investigaciones de la DSPM en el sexenio de Juan Blanco, Edmundo Fernández, el secretario de elecciones del CDE del PRI, Miguel Rafael Etzel Maldonado.
También están el ex alcalde panista de Valle de Allende José Luis Prieto Torres, el ex alcalde de Villa Ahumada Alberto Almeida Fernández, cuñado del ex presidente de la capital Juan Blanco Zaldívar.
Ahora se suman a la lista los más recientes: Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, ambos miembros activos de Acción Juvenil del PAN.
El único de los homicidios contra políticos que fue esclarecido es el del ex regidor del PAN, Armando González Silva, ocurrido el 23 de febrero del 2011, quien fue asesinado durante un ataque con arma blanca en el exterior de su vivienda.
Las autoridades investigadoras lograron días después detener al ex marido de la mujer que lo acompañaba, identificado como Óscar Luis Rodríguez, originario de Cuauhtémoc.

Priistas se solidarizan

Al solidarizarse con familiares de los panistas que fueron encontrados asesinados durante el fin de semana, los 8 diputados federales del PRI se sumaron a las condolencias y a la petición para esclarecer el crimen.
Los legisladores reconocieron que el flagelo de la violencia no se ha erradicado totalmente de Chihuahua.
“Pero debemos reconocer que debido al esfuerzo de la sociedad, junto con el Gobierno, hemos avanzado notablemente”, indicaron en un comunicado de prensa.
Dijeron solidarizarse con familiares de los jóvenes Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, así como con la dirigencia del PAN, ya que eran distinguidos militantes de ese partido político.
“Confiamos en la pronta y eficiente actuación de la Fiscalía Especial de Estado para determinar y aprehender a o los responsables de este lamentable delito”, coincidieron Pedro Domínguez, Diana Karina Velázquez, Adriana Fuentes, Minerva Castillo, Ignacio Duarte, Kamel Athié, Abraham Montes y Luis Alfredo Murguía.

X