Estado

Relacionan homicidio de panistas con litigio por tierras

P. Mayorga/C. Granados
El Diario

2015-03-22

Chihuahua— La principal línea de investigación de los homicidios de los panistas es el litigio de tierras que llevaba Martín Alonso Colmenero Ledezma, quien tenía un despacho privado y en el que le ayudaba Francisco Javier Aguilar Siller.
El fiscal de la Zona Centro, Sergio Almaraz Ortiz, dio a conocer que aún no hay un móvil establecido.
“No hay un móvil, hay una línea de investigación ahorita pendiente a la actividad que ellos realizaban al prestar sus servicios dentro un despacho que litigaba asuntos de naturaleza agraria; es la principal línea de investigación que se tiene hasta este momento”, dijo Almaraz Ortiz.
Y el gobernador, César Horacio Duarte Jáquez, descartó que el doble homicidio haya sido por la filiación partidista de las víctimas.
Almaraz Ortiz explicó que la línea de investigación la tienen con base en información que dieron los familiares sobre el entorno familiar, social y laboral de una de las víctimas, en este caso Martín Alonso Colmenero Ledezma, quien se dedicaba a litigar asuntos agrarios.
“Las principales líneas se determinan hacia el entorno económico, laboral, que tenía cada una de las víctimas y que han sido proporcionadas estas fuentes de información por cada uno de los familiares que asistieron para solicitar la liberación de los cuerpos”, comunicó el fiscal de la Zona Centro.
Indicó que esperan aún los informes periciales para conocer los resultados de las necropsias y de la criminalística de campo.
Explicó además, que debido a que uno de los fallecidos, Francisco Javier Aguilar Siller, era originario de Saltillo, Coahuila, han tardado más en recabar los datos sobre su entorno laboral, económico y social, aunque el cuerpo fue reconocido y entregado ayer.
Ese caso se complica más porque los familiares directos de Aguilar Siller no radican en Chihuahua y dilatarán más para obtener la información.
Además, ninguno de los cuerpos tenía consigo alguna identificación, objetos personales ni equipo de comunicación, por lo que los familiares proporcionaron sus respectivos datos generales y número telefónicos para solicitar el comportamiento, que podría proporcionales más elementos que los lleven a los responsables.
Martín Colmenero, quien era consejero del Comité Directivo Estatal del PAN y Francisco Javier Aguilar, fueron trasladados a sus respectivos lugares de origen ayer, luego de que el sábado pasado localizaron sus cuerpos en una brecha del Libramiento Oriente de Chihuahua, con las manos atadas y disparos de arma de fuego en sus cabezas.
Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 12:00 horas del sábado, a la altura del kilómetro 27, del libramiento Aldama a Ciudad Juárez, dos kilómetros adentro sobre una brecha que conduce a Tabalaopa.

Homicidios no fueron
por militancia: Duarte

El Gobernador del estado, César Duarte, declaró que el asesinato de Martín Colmenero y Francisco Aguilar, ambos militantes del Partido Acción Nacional, no está vinculado con su activismo político, además de que destacó que a pesar de los hechos violentos, existe una clara recuperación en materia de seguridad en la entidad.
El mandatario estatal calificó como lamentable que dos jóvenes hayan sido asesinados, por lo que recalcó que la Fiscalía General del Estado trabaja en resolver el crimen.
Comentó que los avances en seguridad se puede constatar, por lo que descartó que en Chihuahua “impere” la violencia.

X