Estado

Los trasladan a sus lugares de origen

El Diario

2015-03-22

Chihuahua— Los cuerpos de los dos jóvenes militantes panistas fueron trasladados a sus lugares de origen, a La Junta, en el municipio de Guerrero y a Saltillo, en el estado de Coahuila.
Entre incredulidad, dolor e indignación, familiares, amigos y compañeros panistas de Martín Alonso Colmenero Ledezma y Francisco Javier Aguilar Siller, acudieron a las funerarias donde prepararon los cuerpos para su traslado.
Colmenero fue velado alrededor de tres horas en Mausoleo Luz Eterna y posteriormente fue trasladadado a La Junta, Guerrero, donde será sepultado.
Alrededor de las 14:00 horas, el cuerpo de Francisco Javier Aguilar también fue trasladado a su tierra, de la funeraria Miranda a Saltillo, Coahuila.
El dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles, reclamó que las autoridades se empeñan en ocultar la inseguridad y se pronunció porque no sea un caso más de impunidad.
El líder panista hizo un llamado al gobernador César Duarte Jáquez y al fiscal general Jorge Enrique González Nicolás, para que realmente investiguen el caso.
Abundó en que la inseguridad brota en todos los municipios del estado, "que se asuma la responsabilidad ampliamente, porque la gente está muy molesta", advirtió.
Vázquez Robles indicó que la opacidad en la seguridad genera brotes sociales que hacen evidente la falta de capacidad gubernamental para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, más aún cuando las autoridades, y el propio Duarte, se empeñan en minimizar el problema de inseguridad que persiste en la entidad.
Señaló que el panismo chihuahuense se encuentra desconcertado y adolorido, pero sobre todo indignado, porque ahora tocó a dos militantes jóvenes, sanos e idealistas de su partido.
Mario Vázquez refirió que la Fiscalía Zona Centro les informó lo mismo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, que la línea de investigación que tienen es el litigio agrario de Martín Colmenero.
"Es difícil establecer ahorita un móvil porque eran chavos de bien, muy apasivos, no tenemos nada que nos diga por donde venía la agresión. Martín tenía su despacho en donde elaboraba proyectos de desarrollo comunitario, agrícolas y agropecuarios y daba asesoría para regularizar predios. No era abogado, pero conocía el tema porque siempre estuvo avocado a esa materia y fue delegado de la Reforma Agraria", abundó.
Opinó que el tema de tenencia rural siempre tiene como consecuencia un conflicto y por eso es uno de los puntos para investigar, debido a que puede haber afectado intereses.
Los dos jóvenes fueron localizados asesinados el sábado pasado en una brecha del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua, con las manos atadas sobre la espalda, boca abajo y con diversos disparos en sus cabezas.
En el caso de Martín Colmenero, era ex candidato a diputado local en el 2010 y en la actualidad era consejero del Comité Directivo Estatal del PAN y presidente de la Comisión de Doctrina, mientras que Francisco Javier Aguilar era un joven activo en el partido.
Mario Vázquez destacó que ambos tenían futuro dentro del partido, ya que tenían grandes posibilidades de crecimiento en el PAN. (Patricia Mayorga)
 

X