Estado

Barzonistas toman 6 casetas del estado por altos costos de insumos

Martín Coronado
El Diario

2015-03-12

Ahumada, Chihuahua- Un grupo de 50 barzonistas del noroeste del estado “estranguló” ayer por la mañana la caseta carretera de Ahumada, además de otras 5 en el estado, en protesta contra los altos costos de los insumos para el campo, como parte de la “Jornada por la Alimentación”.
Martín Solís Bustamante, líder de El Barzón en el Noroeste del Estado, señaló que el Gobierno Federal prometió que con la reforma energética bajaría el costo de la luz, la gasolina y el diesel, lo que automáticamente traería una caída en el precio de los alimentos, pero eso no se ha dado.
Por el contrario, reclamó, los energéticos han seguido subiendo complicando los sistemas de producción en el campo.
Indicó que por ejemplo el diesel cuesta 5 pesos menos del lado estadounidense y que ya están viendo la forma de traerlo. Ya que es complicado importarlo, agregó, estamos analizando de que entre como una donación de nuestros compañeros agricultores de Estados Unidos.
La tarifa eléctrica, agregó, requiere ser mucho más baja para que sea competitiva, al igual que la gasolina.
El “estrangulamiento” –que se realizó de manera simultánea en las casetas de Jiménez, Delicias, La Junta, Namiquipa y Sacramento-, consistió en impedir el paso de los vehículos mientras se les informaba a los automovilistas de la condición del campo y luego se les dejó pasar. Tampoco se impidió el pago del peaje.
Según reportes de los barzonistas, en el caso de La Junta, unas 40 amas de casa salieron también a protestar junto con los activistas contra los altos recibos de la Comisión Federal de Electricidad.
El bloqueo también incluyó detener totalmente el paso de vehículos oficiales de dependencias relacionadas con el campo, incluyendo a la Conagua, la Sagarpa, y la CFE.
En el caso de Villa Ahumada, el medio centenar de barzonistas pararon a dos cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, aunque los dejaron pasar media hora más tarde, pues traían el encargo de cortarle la luz a menonitas denunciados por los mismos agricultores.
Durante la protesta no había mucho tráfico, así que sólo entre la una y las 2 de la tarde se formó una fila de varios tráilers, que pasaron en cuanto les dieron su volante.
El estrangulamiento, indicó Solís Bustamante, se retiró a las 2:15 de la tarde en todas las casetas del estado.
El líder barzonista indicó que apenas el miércoles pasado sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de Chihuahua, en donde se plantearon varias inconformidades de los agricultores.
Señalaron que en la región noroeste del estado, comunidades menonitas se encuentran explotando predios con producción agrícola sin haber cambiado el uso de suelo. Además, cuestionó, existen más de 18 pozos ilegales denunciados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin que haya hecho nada.  Estos productores, agregó, se conectan a la red de electricidad sin medidor y por consecuencia no pagan la luz.
Indicó que Gobernación prometió que el próximo miércoles se realizará otra reunión con funcionarios que tienen capacidad de decisión en las dependencias de Conagua, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la CFE, y de otras dependencias relacionadas con la producción agropecuaria.
De no obtener nada en esa reunión, una respuesta sólida, “que solucione el problema de los energéticos caros y la competencia desleal de los productores menonitas, entonces el viernes se va a hacer un bloqueo de las mismas casetas, pero con la diferencia de que se permitirá el libre paso de los automovilistas, sin pagar”, indicó.


En Sacramento

Sólo en la caseta de Sacramento, las personas de la movilización retuvieron momentáneamente a casi 30 unidades oficiales sin incidente alguno. Mientras que a nivel estatal tampoco se registraron problemas mayores, abundó Rodríguez.
Durante las diferentes propuestas coincidieron en que la autoridad estatal debe respaldar la petición para generar precios competitivos y justos, bajo el argumento de que en la zona fronteriza existe un combustible más barato que en el resto de la entidad.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X