Estado

Prohíben narcocorridos en Chihuahua

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

2015-03-12

Chihuahua– Los regidores del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad el aumento de sanciones para espectáculos públicos donde se interpreten los llamados narcocorridos, así como cárcel a los intérpretes.
Se llegó al consenso de reformar el Reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el de Diversiones y Espectáculos, con lo que se sancionará con arresto de hasta por 36 horas a quien interprete canciones que hagan apología o enaltezcan al crimen organizado, y multas que van de mil 500 a 5 mil salarios mínimos a los promotores o titulares, en eventos que requieran permiso municipal.
El dictamen leído por el coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional, indica que se considerará infracción contra el orden y la seguridad general, interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología al delito o de los autores de dichos ilícitos en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización.
El presente acuerdo entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, que según aseguró el secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña, será este domingo 15 de marzo, para que se ponga en funciones y se aplique el reglamento recién reformado.
Se manifestó que los “narco-corridos” o “corridos alterados”, han propiciado un efecto en la opinión pública que se traduce como la naturalización de la violencia y cierta costumbre al lenguaje, imágenes, relatos y expresiones agrupadas en torno a la inseguridad.
Un grupo multidisciplinario de terapeutas del Centro de Atención y Prevención Psicológica, expresaron su opinión sobre el daño que causa escuchar narcocorridos para las nuevas generaciones, por lo que avalaron la propuesta para prohibirlos en eventos públicos.
Los estudiosos afirman que la narcocultura ha influido en los sectores sociales, principalmente en adolescentes y niños que sueñan con imitar a personajes ligados al narcotráfico en poder, dinero y armas.
Señalaron que gran parte de las conductas son aprendidas, si la sociedad permite que los niños y adolescentes vean con admiración, heroísmo y valentía, lo que se promueve en una canción y todavía aunque quieran imitar lo que ahí se dice, se formará carnada para ser presa fácil del crimen organizado.
“El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de creer en algo o en alguien. En los estados del norte, ha influido profundamente en diversos sectores sociales, pues el receptor de esta música no permanece ajeno a los hechos que les suceden a sus personajes, por el contrario, se identifican con ellos”, se explicó .

X