Estado

Son infartos la primera causa de muerte entre mujeres del estado

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

2015-03-05

Chihuahua– El infarto agudo al miocardio se constituye como la primera causa de muerte entre las mujeres chihuahuenses seguida por la diabetes mellitus, el cáncer de mama, neumonía y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Lo anterior de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud.
María Elena Tobías, médico del Seguro Popular, informó que durante el 2014 se registraron mil nueve decesos por infarto, mil 106 por diabetes, 270 por cáncer de mama y 205 por enfermedades obstructivas.
El grupo de edad más afectado por infartos y diabetes son las mujeres de 65 años y más, mientras que el cáncer de mama tiene una mayor incidencia en las mujeres que tienen entre 45 y 64 años.
En lo que corresponde a las mujeres de 35 a 44 años de edad, la afección que ocasionó un mayor número de muertes fueron los tumores malignos de mama con 51, los tumores del útero con 26 y los infartos al miocardio con 25 casos.
Las mujeres que se encuentran entre los 25 y 34 años de edad, 10 fallecieron por tumores de mama, 7 por tumores del cuello del útero y 5 por neumonía. En las jóvenes de 15 a 24 años 5 murieron por neumonía, 3 por tumor del cuello uterino y 2 por insuficiencia renal crónica.
Tobías informó también que en materia de morbilidad las infecciones respiratorias agudas así como las de vías urinarias e intestinales ocupan los tres primeros sitios —en ese orden—, en el listado de padecimientos que afectan a las féminas del estado. Las primeras afectaron a 488 mil 070 mujeres del estado, las urinarias a 108 mil 667 y las intestinales a 105 mil 962.
Otras causas de morbilidad entre las chihuahuenses son las úlceras, gastritis y duodenitis, gingivitis y enfermedad periodontal, hipertensión arterial, asma y estado asmático, obesidad, otitis media aguda, varicela, neumonías y bronconeumonías, insuficiencia venosa periférica, faringitis y amigdalitis estreptocócicas, quemaduras, candidiasis urogenital y amebiasis intestinal.
En lo que respecta a grupos de edad más afectados por las tres primeras causas de morbilidad, son las menores de 1 a 4 años con 85,691 casos de infecciones respiratorias y las mujeres de 25 a 44 años con un total de 103,106 casos.
En cuanto a infecciones intestinales los grupos de edad son exactamente los mismos con 25,530 casos en las mujeres de 25 a 44 y 15,219 en las menores de 1 a 4 años.
En cuanto a infecciones de vías urinarias, las mujeres de 25 a 44 años registraron la incidencia mayor con 36,498 casos seguidas por las de 50 a 59 años con 13,313.
Llama la atención que, según las estadísticas de la Secretaría de Salud, las mujeres de 25 a 44 años presentan las cifras más altas de morbilidad en diferentes patologías como son las ya mencionadas y a las que se suman la insuficiencia venosa, faringitis, amigdalitis, quemaduras, candidiasis urogenital y amebiasis intestinal.
En cuanto a mortalidad la estadística dice que ésta es mayor en las mujeres de 65 y más años a partir de prácticamente todas las causas mencionadas excepto en tres que a saber son: el cáncer de mama, tumores del cuello uterino y la cirrosis hepática que afecta prioritariamente a las mujeres de 45 a 64 años.
María Elena Tobías destacó la importancia y la necesidad de que las mujeres pongan especial atención en su salud y ante cualquier signo o síntoma de enfermedad acudan al médico pudiendo así detectar padecimientos en forma temprana y recibir la atención adecuada.

sochoa@diarioch.com.mx

X