Estado

Reclaman recursos para mil 627 escuelas sin agua

Patricia Mayorga
El Diario

2015-03-05

Chihuahua— En la entidad hay mil 627 escuelas que carecen de agua potable, en el caso de Juárez, el .7 por ciento no cuenta con fuente de abastecimiento de agua conectada ala red pública y el 3.8 no cuenta con fuente de energía eléctrica, denunció el  grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal).
El diputado Rosemberg Loera Chaparro presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso del Estado, para exhortar a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECyD) para que se destinen recursos adicionales y de manera coordinada, se promueva la inversión necesaria para cumplir con los mandatos constitucionales y legales.
Basado en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, elaborado por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el legislador dio a conocer que mil 627 escuelas de la entidad carecen de agua potable mil 117 escuelas carecen de suministro de energía eléctrica.
Esas cifras representan el 30.3 y el 20.8 por ciento respectivamente, del total en el estado, respectivamente.
A nivel nacional, Chihuahua se ubica en el noveno lugar de escuelas con carencias de agua potable y en cuarto en número de escuelas a las que les falta de energía eléctrica.
Loera Chaparro recordó que esos derechos son constitucionales y obligan a las autoridades al mejoramiento de las condiciones físicas y materiales de los planteles educativos en el aspecto señalado.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua manifiesta en su Informe 2014, que uno de los objetivos de la administración pública es ofrecer espacios educativos con calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, sin embargo no observamos en el desarrollo del mismo”, agregó.
Y es que dijo, los datos aportados en enero de 2015 por el CONEVAL,  en el municipio de Guadalupe y Calvo, el 47.6 por ciento de las escuelas carecen de fuente de energía eléctrica y el 63.5 por ciento, de fuente de abastecimiento de agua conectada a la red pública; en Guachochi, esos porcentajes son del 46.6 y 60.3 respectivamente; en Batopilas son del 57.7 y  67.6;  en Guazapares de 43.8 y 52.1 y en Balleza  de 40.2 y 40.2; en Chihuahua es del 0.8 y 3.8 por ciento y en Ciudad Juárez, del 0.7 y 4.2 respectivamente.
“El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, considera  de fundamental importancia que el ejecutivo estatal, a través de las instancias a las que les resulte competencia y en coordinación con los ayuntamientos, se avoque a gestionar ante las instancias nacionales la atención prioritaria para Chihuahua en la aplicación de los recursos derivados del convenio firmado con la Organización de Estados Americanos”, indicó en tribuna.
El objetivo de ese convenio, es abatir las deficiencias en infraestructura eléctrica y tecnologías de la comunicación para favorecer a los planteles de educación básica de los municipios marginados de la entidad.
Asimismo, busca que se diseñe e implemente a la mayor brevedad un proyecto estratégico mediante el cual se atiendan sus necesidades de conexión a la red pública de agua.
redaccion@redaccion.diario.com.mx

X