Estado

Realizan en Chihuahua torneo de robótica

Sarahí Aguirre
El Diario

2015-03-03

Chihuahua— El torneo pre-nacional de robótica 2015 en la Zona Norte se celebró ayer por la mañana en la Universidad Tecnológica de Chihuahua con la participación de más de 600 estudiantes de 87 instituciones de nivel básico, medio superior y superior.
El evento dio inicio a las 10 de la mañana cuando el rector de la UTCh, Benjamín Palacios Perches, y autoridades educativas dieron la bienvenida a los concursantes procedentes de esta entidad, así como de Durango, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
Por Chihuahua participaron alumnos y alumnas de primarias, secundarias, bachilleres, CBTIS, Conalep, CETIS, universidades tecnológicas e institutos tecnológicos.
Mientras sus alumnos competían demostrando sus habilidades de diseño y manejo de los robots, Arturo Morales, maestro del Instituto Tecnológico de Chihuahua, coordinador de un equipo de universitarios de 8º, 9º y 10º semestre, indicó que esta participación es el resultado de muchas horas de trabajo.
En tanto, los alumnos del Cobach 1, Héctor Aguirre, Óscar Ordóñez, Eduardo Pérez y Jorge Romero, de segundo y cuarto semestre, indicaron que entrenan unas 12 horas a la semana; señalaron que lo más importante es la hermandad que han llegado a desarrollar entre ellos, pues no les importa tanto la competencia, sino convivir y aprender juntos.
El lunes 2 de marzo se realizó el registro de los participantes, mientras que ayer iniciaron las competencias entre los equipos de los diferentes niveles educativos, mismas que se desarrollaron en la sala de rectores de la UTCh, con el fin de obtener su pase al torneo nacional a realizarse del 8 al 10 de marzo en Pachuca, Hidalgo.
El equipo ganador irá al Mundial de Robótica en la ciudad de Louisville, Kentucky, en Estados Unidos, del 15 al 18 de abril del año en curso.
Junto a los alumnos, participaron los docentes, quienes se capacitaron en el área de la robótica y la programación, con el objetivo de transmitir estos conocimientos a sus estudiantes y lograr elevar su nivel educativo al incorporar herramientas que estimulan su creatividad y evidencian lo aprendido en diversas asignaturas, como son física y matemáticas.
La robótica educativa busca fortalecer diferentes áreas del conocimiento como son las matemáticas, la programación, la física, el diseño, la mecánica, entre otros, siendo de esta manera una herramienta de apoyo en la enseñanza en todos los niveles educativos, comentó el directivo. 
El subsecretario de la SECyD, Rodolfo Torres Medina, informó que para apoyar esta iniciativa, la dependencia donó kits de robótica y laboratorios de diseño a diferentes instituciones educativas y se capacitó a 453 maestros de los niveles básico, medio superior y superior.
“Estas acciones buscan fortalecer la educación de calidad y promover el uso de tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando la incorporación de las mismas en la práctica docente para la creación de nuevos ambientes de aprendizaje, con el propósito de aumentar el aprovechamiento académico en las escuelas”, comentó Torres Medina.

saguirre@diarioch.com.mx

X