Estado

Solicita Congreso más vigilancia en carreteras del estado

Jaime Armendáriz
El Diario

2015-03-03

Chihuahua— Los diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer un llamado dirigido a la Policía Federal, así como a la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Estatal Única, y a las respectivas autoridades de Vialidad y Tránsito, y Sistemas de Protección Civil de los 67 municipios de la entidad, para que intensifiquen la vigilancia y seguridad en las carreteras de Chihuahua, con la finalidad de evitar robos y asaltos a quienes las utilizan.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Murguía Lardizábal, planteó la necesidad de emitir el exhorto, al considerar que las carreteras son vulnerables, principalmente ante el inicio de las vacaciones por Semana Santa. Hizo referencia a delitos cometidos en tramos de otras entidades y aseguró que en Chihuahua no se han registrado situaciones graves.
Puso como ejemplo que el pasado jueves 19 de febrero varios sujetos asaltaron un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO) que viajaba con 25 pasajeros, además de violar a varias pasajeras luego de desviar la unidad a un paraje solitario que se ubica a la altura de “El Fraile” en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz.
Mientras que la noche del sábado 28 de febrero, pasajeros de un autobús de la empresa Ómnibus de México, marcado con el número 5172, fueron víctimas de un violento asalto en el estado de Zacatecas.
“Dicho autobús arribó 12 horas después del incidente a la Central Camionera de Juárez, donde fueron atendidos oportunamente por paramédicos de la Cruz Roja, apoyados con por lo menos cinco ambulancias con su respectivo equipo médico, ya que presentaban una crisis nerviosa como consecuencia de los golpes que recibieron en el asalto”, indicó.
En la central camionera las víctimas también fueron atendidas por elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes levantaron los reportes policiacos correspondientes.
Como parte de la investigación, el autobús, choferes y parte de usuarios fueron trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía General zona Norte, donde el Ministerio Público recibió la denuncia de los hechos, aunque éstos hubieran ocurrido en el estado de Zacatecas, refirió.
“Esto no ocurrió en Chihuahua, pero nos muestra lo vulnerables que son los autobuses de pasajeros ante el ataque de delincuentes, que se aprovechan del escaso o nulo patrullaje de algunas autoridades encargadas de la seguridad en las carreteras del país”, indicó el legislador, al que respaldaron el resto de los congresistas para emitir el llamado.

X