Estado

Todo el día escuchamos balazos: participantes en maratón

Patricia Mayorga
El Diario

2015-03-03

Chihuahua— Atletas extranjeros que acudieron al ultramaratón Caballo Blanco, organizado por particulares y apoyado por Gobierno estatal, reportaron el fin de semana constantes disparos cerca de la cabecera de Urique.
Los participantes, que regresaron antes de que iniciara la carrera, narraron en el perfil de Facebook del evento “Caballo Dorado Ultra”, que todo el sábado escucharon balazos y los mismos tarahumaras les indicaron que grupos de delincuentes podrían estar en el recorrido marcado para la competencia, por lo que los organizadores decidieron suspender el evento.
Sin embargo los gobiernos estatal y municipal decidieron llevarlo a cabo, aunque con cambio de ruta y con la participación de más de 400 atletas, la mayoría tarahumaras.
Los organizadores indicaron que “fue una experiencia traumática en Urique, pero esa realidad es constante amenaza de peligro de los habitantes de la región”.
Un medio estadounidense llamado Trail Runner, cuya liga se encuentra en el perfil de Caballo Blanco, señaló que luego de un doble asesinato y la narcoviolencia, se canceló el evento, luego de que la semana pasada llegaron cientos de corredores de todo el mundo a Urique para correr 80.4 kilómetros en los cañones de la Tarahumara.
“En lugar de paz, sin embargo, los corredores se tropezaron con un aumento inesperado de la violencia relacionada con las drogas”, dice el artículo.

X