Estado

Derrumbe cae sobre trabajador y lo tira de una altura de 10 mts

El Diario de Chihuahua

2015-02-27

Chihuahua.- Un derrumbe en las obras de la Ciudad Judicial cayó sobre uno de los trabajadores, lanzándolo de una altura de 10 metros.
Según se informó, el afectado quedó gravemente herido y fue trasladado por paramédicos de URGE al Hospital Morelos para recibir atención médica.
El hecho se reportó en el segundo piso donde al lesionado se encontraba laborando y cayó sobre unas vigas.
Fue identificado como Leonardo Pérez Pérez de 28 años, según la poca información que se proporcionó por los mismos empleados, pues aseguraron que el encargado les ordenó no proporcionar información.
Después de que se reportó el hecho, al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Única pero el encargado de la obra les prohibió la entrada y cerró las puertas.
Desde el 2013, año en el que inició la construcción de la Ciudad Judicial, hasta la fecha se han registrado cinco accidentes, los cuales dejaron como saldo global: cuatro heridos y un muerto.

El recuento

El 29 de octubre del 2013, un hombre que trabajaba en la obra de la Ciudad Judicial resultó lesionado de gravedad luego de que quedara sepultado en tierra y escombro tras un derrumbe en la zona.
El accidente se presentó cuando el afectado se encontraba trabajando y de pronto hubo un derrumbe que derribó al sujeto de aproximadamente tres pisos de altura quedando atrapado entre tierra y escombro.
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para rescatar al hombre quien resultó con lesiones y golpes fuertes en el cuerpo, tras sacarlo del escombro lo trasladaron de emergencia al hospital para que recibiera la atención adecuada.
El 3 de febrero del 2014, un trabajador de las obras que se realizan para la construcción de la Ciudad Judicial cayó de una altura cercana a 8 metros, quedando inconsciente tras el golpe.
Paramédicos de Cruz Roja y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para rescatarlo y brindarle atención médica.
El 25 de septiembre del 2014 sucedió un accidente de la misma índole: un trabajador cayó de un andamio del 5o piso, pero en esta ocasión el desenlace fue la muerte del trabajador quien en vida llevara el nombre de Germán Márquez Iturralde, de entre 25 y 30 años de edad.
Según se informó, Germán se encontraba realizando sus labores cotidianas, cuando resbaló de un andamio ubicado en el quinto piso, cayendo hasta el segundo.
De inmediato se solicitó la presencia de paramédicos de Cruz Roja, quienes le prestaron los primeros auxilios, para luego trasladarlo al Hospital Morelos del IMSS debido a las lesiones que presentaba.
El 22 de enero del 2015 un trabajador cayó de un altura considerable y resultó lesionado de consideración por lo que fue trasladado a un hospital.
Según compañeros del afectado, éste resbaló y cayó de un tercer piso, sufriendo lesiones de consideración por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos de la Unidad de Rescate Gobierno del Estado, quienes lo atendieron y trasladaron a un hospital para su atención.
Por otra parte, los compañeros no quisieron revelar el nombre del empleado, únicamente se informó que cuenta con 35 a 40 años aproximadamente, el accidente provocó un ambiente de tensión.
Cabe mencionar que el pasado 25 de septiembre, un hombre cayo del quintó piso de la misma construcción, el cual días después perdió la vida a causa de los golpes que sufrió.
Tras la muerte de Germán, STPS exigió a constructora de la ciudad Judicial rendir cuentas

27 de septiembre del 2014

La empresa responsable de la construcción de la Ciudad Judicial fue emplazada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado para que explicara las condiciones en las que trabajan los obreros.
Armando Rocha, director de la dependencia, comentó que la empresa en primera instancia comprobó que tienen a los trabajadores registrados en el IMSS; sin embargo, tenía la obligación de buscar su seguridad.
El jueves se captó como los empleados de la construcción caminaban por las vigas de la estructura sin ninguna protección, a pesar de que estaban a varios metros de altura, haciendo suertes de equilibristas.
Añadió que también se hizo una inspección a la obra que se desarrolla en la avenida Teófilo Borunda, en donde se edifican los Puentes Gemelos para agilizar la circulación, pero los obreros laboran a varios metros de altura sin protección.

X