Estado

Presentan a cinco detenidos en toma clandestina de Pemex

El Diario de Chihuahua

2015-02-26

Chihuahua .- La Fiscalía General del Estado presentó a los cinco hombres que fueron detenidos en relación a la toma clandestina en los ductos de Petróleos de México.
Los detenidos fueron identificados como Édgar Armando César Oaxaca, Esteban Barrón Jacques, Marco Antonio Arreola Luna, Joaquín Gómez Muñoz y Carlos Ernesto Medina Bencomo, ex elemento de la Policía Estatal Única, quien fue dado de baja el 08 de agosto de 2014 por no aprobar los exámenes de confianza.
Los hechos se registraron la tarde de ayer, cuando elementos de la Policía Estatal Única en conjunto con personal de seguridad fiscal de Pemex, llevaban a cabo un recorrido por un oleoducto que se ubica en el municipio de Aquiles Serdán; en donde ubicaron dos vehículos que transportaban cada uno un contenedor de plástico al parecer con combustible.
Ante ello, en una pronta y oportuna acción, elementos de la FGE interceptaron a dos vehículos; el primero marca Ford línea F-250 y el otro marca Toyota línea Tundra, ambos con un contenedor de plástico, donde transportaban aproximadamente 2 mil litros de combustible.
En los automotores fueron aseguradas las personas antes mencionadas, quienes al ser cuestionados por la posesión del combustible, manifestaron que lo habían extraído de manera ilegal de una toma que tenían en el interior de un predio que se ubica en el lugar.
Por tal motivo lo decomisado y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, ya que se trata de un delito federal quienes serán los responsables de llevar a cabo la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades sobre el hecho antes descrito.
El Fiscal General del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, anunció el inicio de acciones de manera frontal al delito de robo y transporte de hidrocarburos, ya que es un acto ilícito que se ha agudizado para el abastecimiento y obtención de recursos por parte de estructuras criminales.
“Hoy por hoy empieza a constituirse el robo de hidrocarburos como el medio principal de financiamiento de la delincuencia organizada, es por ello que las autoridades de todos los niveles de gobierno estamos trabajando de manera puntual para el combate a este delito”, indicó.
Asimismo, el titular de esta representación social manifestó que el robo de combustible es un daño que va más allá de una problemática, toda vez que en la actualidad, la delincuencia la ha tomado como medio de abastecimiento para realizar las actividades ilícitas. 

X