Estado

Multan a Delicias por verter desechos del rastro en canal de riego

El Diario de Delicias

2015-02-18

Delicias─ El Gobierno Municipal de Delicias fue notificado y condicionado a pagar una sanción económica, así como a reparar el origen de la contaminación a un dren agrícola con desechos provenientes del rastro, a través de una descarga directa.
Se supo que el Municipio está condenado a una sanción administrativa superior a los 700 mil pesos, así como la suspensión de las actividades que originan la contaminación, hablando del rastro municipal y finalmente la clausura de los tubos que descargan en la infraestructura hidroagrícola.
El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Mata Cárdenas, dijo que la notificación fue recibida el día 11 de este mes a través de un “citatorio de espera”, ya que él no se encontraba en su oficina en ese momento y no han regresado por parte de la Comisión Nacional del Agua, de donde procede el documento.
El funcionario precisó que dicho documento se analizará profundamente por el área jurídica de la Presidencia, a fin de proceder con un recurso de reconsideración o saber de qué manera contestar ese oficio.
Este caso data de administraciones pasadas, ya que en noviembre del 2007 se metió el recurso de revisión al caso, entendiendo que desde meses atrás se había notificado al Municipio de la problemática de contaminación vía rastro al dren agrícola cercano al centro de matanza.
Sin detallar el contenido de la resolución, el secretario dijo que esperará a la revisión jurídica del documento antes de mencionar a lo que el Municipio se deberá someter en caso de que no haya otra alternativa legal.
En torno al contenido, de manera extraoficial se supo que el Municipio está condenado a una sanción administrativa superior a los 700 mil pesos, así como la suspensión de las actividades que originan la contaminación, hablando del rastro municipal y finalmente la clausura de los tubos que descargan en la infraestructura hidroagrícola.
A manera de antecedente, ciudadanos han denunciado a través de las redes sociales, incluso con fotografías, la cantidad de desechos que se descargan al dren, entre éstos sangre y desperdicios producto de la matanza en el rastro.
Este dren permite el riego de varias hectáreas del ejido Loma Pérez, incluso algunos de estos productores han pedido la intervención del Módulo 5, a donde pertenece esta superficie del Distrito de Riego 005.

X