Estado

Confirman ‘caravana’ para comprar combustible barato

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

2015-01-31

Chihuahua– El Barzón sostuvo ayer que el 5 de febrero realizarán la caravana a Ciudad Juárez, desde diversos municipios de la entidad, para comprar gasolina barata y demandar la atención del Gobierno federal de bajar en toda la entidad las tarifas del combustible, electricidad, fertilizantes y otros insumos del campo, como sucede en otras naciones por efecto de la baja del precio internacional del petróleo.
Yaco Rodríguez, dirigente de esta agrupación, indicó que saben del riesgo que representa trasladar combustible por la carretera, “pueden suceder muchas cosas, pero también puede suceder una explosión mucho más grande, si el Gobierno no atiende la petición”.
Planteó que la situación de pobreza en Chihuahua es grave, ya que a pesar de lograr cosechas récord de maíz, frijol, nuez y manzana, la gente no haya qué hacer porque se cayó el precio de los productos y ahora no tiene ni para comer.
También los trabajadores de la maquiladora que ganan 600 pesos por semana, no saben qué hacer para sacar adelante a sus familias.
Planteó que es cierto que trasladar gasolina por carretera es peligroso y puede haber una explosión, y eso inquieta a las autoridades, pero dónde está el Gobernador, los diputados, senadores, alcaldes y funcionarios de dependencias como la Secretaría del Trabajo, Desarrollo Rural, Protección Civil, la Policía Federal y otras para evitar que defienda a esa gente y evite un riesgo social por la desesperación de la gente.
Yaco Rodríguez dijo que la caravana rumbo a Ciudad Juárez se llevará a cabo el 5 de febrero día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y saldrá de la región de Namiquipa, para unirse otra en Buenaventura, en Villa Ahumada y esperan otras más de Chihuahua, entre otros.
Dejó claro que la gasolina que compren es para autoconsumo y no para vender, y el traslado se hará con las precauciones debidas para evitar accidentes, ya que ellos son los principales interesados en que nadie sufra un accidente.
 

X