Estado

‘Inminente riesgo de explosión si se transporta inadecuadamente’

El Diario de Chihuahua

2015-01-31

Chihuahua– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió ayer una advertencia y recomendación a los particulares, a que se abstengan de efectuar traslados de litros de gasolina en contenedores no aptos para su almacenaje y transportación, desde la frontera a los diferentes destinos de la entidad, lo anterior ante el riesgo inminente de que se produzca una explosión por la alta gasificación que registran los combustibles tipo gasolina y diesel.
Virgilio Cepeda, director operativo de la CEPC, explicó que la Ley y reglamentos de Pemex, que norma la expedición de combustibles son muy claros, en cuanto a que se tiene que dar un tratamiento especial en el tipo de contenedores que se utilizan para depositar, almacenar y/o transportar los hidrocarburos, mismos que deben cumplir con ciertas Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en la materia.
“No es lo mismo trasladar gasolina que diesel, la gasificación es diferente, por ejemplo las gasolinas que son libres de plomo son más volátiles en la atmósfera, y si se observa a las pipas de reparto de Pemex que transportan los combustibles, éstas cuentan con sistemas y válvulas reguladoras de presión precisamente para controlar la gasificación que se produce”, añadió Virgilio Cepeda. (H. Barrientos)

X