Estado

Exigen frenar traslado de gasolina de Juárez a interior del estado

M. Quezada/J. Armendariz /M. Salcedo
El Diario

2015-01-30

Chihuahua— La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) de Chihuahua demandó ayer a las autoridades detener la venta y traslado de gasolina desde la frontera al interior del estado, como anunció el jueves El Barzón.

El presidente de la Onexpo, Ernesto Laphond de la Peña, dijo que en forma permanente se ve en la carretera de Juárez a Chihuahua un número importante de camionetas con capacidad de mil y hasta dos mil litros en tanques cuadrados, trasladando gasolina sin que nadie lo evite pese a no cuentan con permiso y el riesgo que representa.
Exigió frenar la acción pues los choferes pasan por carretera en unidades no autorizadas, ponen en peligro a la población, por la defraudación fiscal por su venta, así como la dudosa procedencia y competencia desleal.
Observó que la homologación del precio de la gasolina en la frontera con las entidades vecinas de Estados Unidos, sin duda es un beneficio para los ciudadanos de esa región que tienen que competir con sus similares extranjeros.
Si bien no es ilegal a otros consumidores comprar combustible en Ciudad Juárez y traerla a Chihuahua, sí está fuera de reglamentación transportar líquidos inflamables o peligrosos por carretera.
Comparó que a las empresas que tienen flete de combustible se les obliga a cumplir una serie de exigencias como tener placas autorizadas para el transporte de sustancias peligrosas y que las unidades sean calificadas cada seis meses para verificar medidas de seguridad y prevenir accidentes.
Laphond dijo que traer gasolina de la frontera a Chihuahua pudiera no ser un delito, pero venderla sí, porque hay una defraudación al fisco.
A decir del presidente de Onexpo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte debe ejercer el control del traslado irregular de gasolina por carretera.
También debe intervenir la Secretaría de Hacienda porque se está evadiendo el pago de impuestos por la venta de combustible.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que estará al pendiente del posible traslado de gasolina de Juárez a Cuauhtémoc, anunciado por miembros de El Barzón.
Virgilio Cepeda Cisneros, coordinador operativo de la dependencia estatal, indicó que se deben tomar precauciones muy específicas en ese tipo de acciones, como utilizar los recipientes o pipas, de lo contrario hay riesgos, expuso.
Consideró que las propias gasolineras tendrán que hacer una valuación de riesgo al hacer la carga en tambos de 200 litros.
Agregó que ese tipo de cargas y traslados debe seguir normas de la Profepa, de la Policía Federal Preventiva, Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como de Petróleos Mexicanos.
“La caravana como tal no es ilegal, la ilegalidad recaería en que se transporte de manera inadecuada la gasolina”, manifestó.
A su vez, el empresario gasolinero Baldemar Rodríguez comentó la preocupación de los gasolineros locales luego de que miembros de El Barzón Cuauhtémoc anunciaran una caravana para comprar gasolina en Juárez a la mitad del precio que se cotiza en el resto del estado.
“Un litro que se traigan de Juárez, es un litro que no se va a comprar aquí en Cuauhtémoc”, comentó el empresario quien explicó que el acudir a esta ciudad fronteriza para la compra del combustible, no corresponde a un delito, pero sí el riesgo de una fuga y explosión del combustible.

X