Estado

Da Moody’s a Chihuahua máxima calificación crediticia

El Diario de Chihuahua

2015-01-29

Chihuahua– Una de las agencias calificadoras más prestigiadas en México, asignó la mayor calificación crediticia a los créditos estructurados del estado de Chihuahua, que a pesar de tener una buena calificación en los últimos meses, ha logrado resaltar por las mejoras legales en la adquisición de deudas.
La calificación se hizo en base a siete créditos adquiridos por el Gobierno de Chihuahua, pero se encuentran respaldados con una garantía parcial de Banobras, el banco de desarrollo del Gobierno mexicano.
“Una calificadora internacional eleva el nivel crediticio de Chihuahua, para todas aquellas voces que hablan mal del crédito y la capacidad financiera de Chihuahua, en estos momentos calificada como AAA y en plena recuperación”, expuso ayer el gobernador César Duarte Jáquez.
En el marco de la gira de trabajo que realizó por el municipio de Valle de Allende, indicó que “una cosa es el chisme y la especulación y otra muy distinta la realidad que viven los chihuahuenses”.
El mandatario estatal manifestó que esa calificación muestra la realidad de Chihuahua y sin duda la entidad continuará con el avance, apuntó.
Moody’s de México subió las calificaciones de Baa2 a Baa1, siendo manejada la escala a nivel internacional, mientras que a nivel nacional se le dio la mejor evaluación que se puede adquirir Aaa.mx a cinco créditos respaldados del estado de Chihuahua.
Todos los créditos respaldados son pagaderos mediante un fideicomiso maestro con el cual comparten flujo de efectivo y son pagaderos en una base pari passu (en forma equitativa).
Este incremento en la calificación crediticia del estado de Chihuahua es resultado de la aplicación de estrictas políticas financieras, así como del Programa de Reestructura de la Hacienda Pública “PROREHP”, implementado durante el ejercicio 2013; que fortaleció la estructura financiera del estado.
Al haber conseguido la máxima calificación crediticia (TRIPLE AAA), el Gobierno de César Duarte cumple con la promesa realizada durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno, donde el gobernador del estado se comprometió a obtener esta calificación.
El gobernador comentó que en varias ocasiones se ha hablado mal del crédito y la capacidad de Chihuahua, y ahora se demuestra que se tienen números positivos al obtener una calificación tripe A en ese aspecto, dijo.
Comentó que se deben dejar de lado el chisme y la especulación que se ha hecho en este aspecto, pues la verdad sobresale sobre ese tipo de cuestiones que se expresan sin un sentido real de las cosas, concluyó.
 

X