Estado

Se quejan de Duarte y se olvidan de la corrupción de Barrio: AMLO

El Diario

2015-01-29

Chihuahua— El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó corrupto al ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas durante su gira por esta ciudad, a través de un mensaje que subió a su cuenta en una red social.
En Twitter, López Obrador dijo que “En Chihuahua se quejan de la corrupción de Duarte pero se olvidan de la de Barrio y de cuando en 2006, Barraza ayudó a imponer a Calderón”.
Entrevistado sobre los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador, que lo llamó corrupto, el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, que en la actualidad, junto con el senador Javier Corral y el dirigente estatal de Morena, Víctor Quintana, encabezan el movimiento de Unión Ciudadana en contra del gobernador Duarte, aseveró que “si yo hubiera dejado ahí un cabo suelto, el gobierno siguiente, que buscó por todos los medios inculparme e incluso anduvo buscando la manera de promoverme demandas penales y todo eso, no me lo hubieran perdonado jamás, jamás...”
Agregó que: “Yo le digo que en ese sentido pueden buscarle por donde quiera, y no le van a encontrar”.
El ex gobernador dijo que “es muy fácil venir a decir, pero que aporte una prueba, un elemento y si las tiene, ¿por qué no me ha denunciado?”, cuestionó.
López Obrador difundió el comentario después de concluir su gira por Chihuahua y Cuauhtémoc, la cual se extendió ayer a Delicias y Parral.
De hecho, el líder nacional de Morena ya había manifestado a su arribo a esta capital que la corrupción es la misma con el PRI y el PAN. “No se confundan, dijo, con todo respeto a los priistas y panistas de abajo, pero arriba es lo mismo Salinas que Fox. Es lo mismo Barrio que Duarte…”
El dirigente de Morena en el estado, Víctor Quintana Silveyra, quien también es de los dirigentes de Unión Ciudadana, dijo que él no tiene ninguna evidencia de la corrupción de Barrio.
Indicó que a su parecer, Andrés Manuel trata de evidenciar que el PAN no es alternativa y que ahí también hay corrupción.
“Yo en lo personal no puedo decir que Barrio sea corrupto. Puedo tener diferencias con Barrio, pero no considero que sea corrupto. En su administración yo me opuse en la calle cuando se reprimió a los campesinos”, refirió.
En su mensaje de Twitter, López Obrador no identificó a quien se refiere como “Barraza”, al que adjudica haber ayudado en 2006 “a imponer a Calderón”.
A su vez, Barrio dijo que en su administración hubo dos casos de corrupción que en su momento se conocieron de funcionarios “de bastante bajo nivel, ninguno era de primer nivel, ni del equivalente a secretarios o directores”.
Mencionó el caso de Joaquín Mesta Soulé, que controlaba un programa de maquinaria para campesinos, quien desvió algo de dinero, “eran cantidades no muy grandes, equivalente a 150 mil pesos más o menos, no estamos hablando de 65 millones de pesos”.
Y agregó que hubo otro de un funcionario cuyo nombre no recordó, en el Fideicomiso de Apoyo a la Pequeña Empresa Chihuahuense (Fidapech), que desvió recursos.
Sobre las declaraciones de López Obrador, dijo que lo entiende porque anda en lo suyo, en una campaña contra el PAN y PRI, por lo que ni siquiera va a hacer mucho caso.
Dijo que su participación en Unión Ciudadana continúa firme.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X