Estado

‘Hubo ajustes administrativos en la UACH, pero no recortes’

Sarahí Aguirre
El Diario

2015-01-29

El vocero de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Gabriel Piñón, reiteró que no se recortaron horas clase a los casi 2 mil maestros que trabajan bajo este esquema en la alma mater.
Explicó que por el contrario se les aumentó el salario un 15% para que al adherirse al sistema de pensiones del estado, no impactara en sus ingresos.
El vocero indicó que a los mil 975 maestros que semestre con semestre se contratan, se les ofrecen 18 semanas, entre las cuales, son 16 semanas del programa académico y dos más para la aplicación de exámenes ordinarios y extraordinarios.
“Los programas académicos constan de 16 semanas. Los maestros tienen tres fechas de entrega de calificaciones: el 8 de marzo es el primer parcial, el segundo el 26 de abril y finalmente, el 31 de mayo se entregan calificaciones finales ordinarias. Posterior a esto se tiene una semana más, la primera semana de junio para aplicar exámenes extraordinarios”, detalló el funcionario y también académico.
Luego, añadió que año con año se aumenta el pago a los docentes en un 3.4%, pero este año se les aumentó en un 15% a fin de que las aportaciones a Pensiones Civiles del Estado no les afecte demasiado en sus salarios”, comentó.
Finalmente, se explicó que en total hay 2 mil 761 maestros en la UACh, de los cuales mil 975 trabajan bajo el esquema horas-clase y 786 más en medio tiempo o tiempo completo; una hora clase se paga aproximadamente en 100 pesos, sin el aumento de este año considerado.

saguirre@diarioch.com.mx

X