Estado

Devuelven salario retenido a maestros ‘que lo soliciten’

Patricia Mayorga
El Diario

2015-01-26

Chihuahua– El descuento salarial que sin consentimiento se hizo a docentes agremiados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), les fue reembolsado a quienes así lo han solicitado.
El organismo está devolviéndole a los afectados el día y medio de sueldo retenido hace unas semanas, informó un grupo de maestros jubilados y pensionados que acudieron a Pensiones Civiles del Estado.
Explicaron que fueron a exigir el oficio de autorización de las deducciones y que se les hiciera el reembolso, y al día siguiente les llamaron para que recogieran su dinero en la Sección 42, no en Pensiones.
El grupo de maestros jubiladores y pensionados, agremiados a la Sección 42 del SNTE, indicó que a las autoridades sindicales “les urge que vayan por su dinero” por el reclamo ante el procedimiento ilegal para descontarlo.
Luego de que el director de Pensiones, Sergio Martínez Garza, informó que no contaban con el oficio de la dependencia para respaldar la reducción, los inconformes pidieron un oficio en el que les explicaran el procedimiento para autorizar los descuentos.
El jueves, fueron alrededor de 600 maestros de la Sección 42 para reclamar su dinero y otro número similar fue el viernes, informó.
Sin embargo, la Comisión de Pensionados y Jubilados que se conformó para dar seguimiento al caso, indicó Pensiones les tiene que contestar el oficio y esa misma instancia debería ser la encargada del reembolso, y no la sección sindical.
El acuerdo que los afectados hicieron con Martínez Garza es que cada maestro entregaría el oficio donde solicita el reembolso y una explicación de porqué se hizo la deducción, sin embargo, ninguno ha obtenido este segundo documento, pues la autoridad no les ha respondido.
Otros maestros han ido a entregar su propio oficio, pero no se los han recibido en Pensiones, sólo los han canalizado a la Sección 42. Al entregarles el dinero, indicaron algunos maestros, les dan la opción de donarlo al Sindicato o firmar un documento de recibido. (Patricia Mayorga)

X