Estado

Pide arzobispo garantizar salud de residentes de Los Nogales

Juan Carlos Núñez
El Diario

2015-01-25

Chihuahua– El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann pidió a las autoridades correspondientes garantizar la salud de los vecinos del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, quienes han denunciado contaminación por plomo y otros que han afectado en especial a los infantes.
Expresó que es obligación que el Gobierno brinde seguridad sanitaria a la población, de lo contrario deben ser reubicados, sí es que sufren de algún riesgo a causa de la cercanía con la Fundidora de Ávalos.
“Si no se puede vivir allí, yo creo que buscar otro lugar de ubicación y si se puede vivir allí pues adelante”, fueron las palabras del líder de la Arquidiócesis chihuahuense, quien opinó al respecto del tema que ha preocupado a los habitantes de la zona.
Reconoció que esta cuestión es de salud pública, no nada más es una persona, una familia, sino todo un conglomerado de habitantes que pueden sufrir enfermedades que pongan en riesgo su vida.
No obstante, en caso de que los análisis científicos determinen que no hay un riesgo y que los vecinos se encuentran en buen estado, declaró que no habría motivo para irse de ahí.
“Los residuos peligrosos de uno u otro material, en este caso creo que es el plomo, debe la autoridad de salud o quien se dedique a ver nuestra seguridad, dar la certeza a los habitantes de que no hay ningún peligro para que sigan viviendo ahí o reubicar”, argumentó el obispo.
jnunez@diarioch.com.mx

X