Estado

Centros de Reinserción para menores, los peor evaluados en el estado: CEDH

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2015-01-25

Chihuahua– La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su presidente, José Luis Armendáriz, señaló que los Centros de Reinserción Social para Menores son los peor evaluados en la revisión que hizo el organismo a los penales de la entidad.
Dijo además que carecen de una adecuada preparación para su personal y que es lamentable que se haya dado un enfrentamiento entre custodios y padres de familia de internos, y más aún, que el personal de seguridad haya apuntado hacia los civiles.
Armendáriz expresó que es comprensible que los familiares de los internos se pronuncien en contra de las reubicaciones de los jóvenes, pero destacó que ante la mala situación en la que están los espacios es necesario tomar esta clase de medidas.
“Siempre se ha dicho que los traslados complican que los familiares puedan visitar a los internos, lo que dificulta mucho que se reincorporen a la sociedad, pero los Centros para Menores fueron los peor evaluados en la revisión que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos… se debe invertir en muchos aspectos”, mencionó.
Indicó que los familiares tienen el derecho de inconformarse con la medida de llevarse a los infractores a Ciudad Juárez, pero la fuga ocurrida en el Centro de Cuauhtémoc evidenció las fallas que existe y que se deben tomar medidas.
“Este traslado se puede ver de distintas perspectivas, pero se trata de un asunto que tiene que ser atendido”, dijo.
Sin embargo, recalcó que bajo ningún argumento se puede solapar que los guardias hayan apuntado con sus armas a los familiares de los internos, debido a que deben aplicarse protocolos adecuados para esta situación.

X