Estado

Fue por motivos de seguridad: Fiscalía

Salud Ochoa
El Diario

2015-01-24

Chihuahua— El traslado de los menores infractores de Chihuahua a Juárez, que por primera vez se hace, fue por motivos de seguridad luego de la fuga de tres adolescentes del Ceresai 2, de Cuauhtémoc, mismo que será cerrado definitivamente, informó Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del estado.
El entrevistado dijo que la población femenina de adolescentes infractoras será concentrada en el Ceresai de Chihuahua en un área exclusiva para ellas, además de que este centro “tendrá sólo a los infractores que son menores de edad, mientras que los que cumplan la mayoría de edad y hayan sido juzgados como menores serán llevados al Ceresai de Juárez”.
Cuestionado sobre la denuncia de las madres de los menores trasladados de Chihuahua a Juárez respecto a que éstos fueron golpeados en el proceso, Sandoval aseguró que “en ningún momento se violentan sus derechos, entendemos y comprendemos que los padres no están conformes con estos movimientos”.
Agregó que en materia de adolescentes infractores “nunca se había dado un movimiento de este tipo, es el primero que se tiene y es por seguridad”.
En cuanto a la tardanza en el flujo de información dijo que “los operativos son sorpresa, no podemos decir lo que se va a hacer porque hay intereses de otro tipo que estaríamos alertando. Los operativos fueron el viernes por la tarde y se estaba haciendo el reacomodo de los jóvenes. Sí teníamos un listado, se tiene desde el momento que se hace la propuesta de la extracción. Sí se dio información por parte del director”.

Viajan mamás hoy a Juárez

Madres de los adolescentes infractores que fueron trasladados al Ceresai de Juárez, viajarán hoy domingo a aquella ciudad para visitar a los jóvenes y constatar, según dijeron, las condiciones en las que se encuentran.
Informaron que luego de la manifestación se les informó que “nos iban a proporcionar el transporte de ida y vuelta para ir a la primera visita, pero sólo una persona por interno. Asimismo, dijeron las quejosas, que pidieron omitir su nombre, les indicaron que “no nos conviene promover amparos para que los regresen porque este tribunal ya va a ser sólo para menores y en caso de darse, el traslado sería al Cereso”.
Por otra parte, manifestaron que solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde les dijeron que “por ser fin de semana no podía venir nadie, además que el director de Ejecución de Penas nos dijo que Derechos Humanos ya tenían la información del reacomodo”.

X