Estado

Alcanza inundación 100 metros de profundidad en mina de Naica

El Diario de Delicias

2015-01-15

Saucillo.- Los niveles de agua en la mina del seccional Naica se siguen incrementando: ya son alrededor de 100 metros de profundidad los que alcanza.
Se descarta que la inundación se haya producido por sismos o por una falla humana.
Rodrigo de la Rosa Aguilar, coordinador de Hidrología Subterránea de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explicó que tanto el día 31 de diciembre del año pasado como el 1 de enero del actual, no se presentaron sismos que hubieran podido derivar un derrumbe y por ende la inundación.
Descartó que otros sismos anteriores hayan afectado la estructura de la mina porque éstos se han presentado a 20 kilómetros de profundidad, así que la inundación no se debe a estos movimientos de tierra.
Fue en el nivel 760 donde se dio la inundación después de que una tabla, que es uno de los muros del túnel, cayó y liberó suficiente caudal para inundar tres niveles que son aproximadamente 100 metros de abajo hacia arriba.
El agua no se pudo contener y se inundaron tres niveles de túneles.
Por el momento el líquido sigue fluyendo, pero deberá llegar a determinado nivel para que se empiece a hacer el bombeo.
Se descartó que hubiera personas atrapadas, que cuando recién se enteró de la inundación que se presentó a partir del 1 de enero del presente año, se decía que había trabajadores en el interior.
Señaló que debido a que los túneles se encuentran debajo del acuífero y la roca es muy débil, se presentó de forma natural el derrumbe y debido a la profundidad, de forma constante se debe bombear agua para que no se inunde la mina.
Cabe hacer mención que en Naica existe dos sismómetros que constantemente están vigilando los movimientos telúricos.

X