Estado

En once meses del 2014 Policía estatal recuperó en Chihuahua 2 mil 067 vehículos

Orlando Chávez Echavarría
El Diario

2015-01-03

Chihuahua— La Policía Estatal Única División Prevención, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, emitió un informe de los resultados obtenidos por sus elementos en los meses de enero a noviembre de 2014.
Entre los datos que destacan se encuentran los de vehículos recuperados por la División Prevención, la cual implementó operativos enfocados a inhibir la comisión del delito, habilitando personal especializado logrando recuperar 980 con reporte de robo y mil 87 unidades involucradas en diversos delitos, siendo un total de mil 107 vehículos asegurados.
Los meses que más se recuperaron fue en febrero con 117, seguido de enero con 113, agosto con 112 y julio con 105; en cuestión de marcas las más recuperadas fueron Nissan con 283, Ford 106, Chevrolet 104 y Dodge 91; los modelos más rescatados fueron de los años 1991 al 1995 con 37 por ciento y del 1996 al 2000 con 26 por ciento.
Añadió que derivado de análisis e investigaciones de gabinete en base a la atención y seguimiento de denuncias ciudadanas a los teléfonos 066 emergencias y 089 denuncia anónima, se efectuaron intensos operativos y patrullajes dirigidos al combate y prevención de los delitos resultando el arresto de cinco mil 772 personas, que debido a su falta o delito fueron consignados ante las autoridades correspondientes: Fuero común cuatro mil 407, fuero federal 181 y faltas administrativas mil 584.
Los meses con mas detenidos son: Fuero común junio, julio, agosto y septiembre; fuero federal enero febrero y julio; faltas administrativas junio, julio y septiembre.
Precisó que en acciones en contra de los grupos delictivos les fueron aseguradas 237 armas de fuego de diferentes calibres; 86 largas, 151 cortas, 343 cargadores y 8 mil 634 cartuchos útiles de calibres diversos, artefactos que estaban en poder de la delincuencia; los meses que más aseguramientos se tuvieron fueron: enero, febrero, mayo, junio, agosto y septiembre.
Enfatizó que en los delitos contra la salud en operaciones fueron retiradas del mercado y destruidas seis mil 757.578 kilogramos de mariguana, mil 560 kilogramos de cocaína, mil 980 kilogramos de heroína, 0.998 kilogramos de cristal, 0.188 kilogramos de opio, tres mil 205 unidades de psicotrópicos, 144 mil plantas de amapola, debilitando con ello la estructura económica de estos grupos. Los meses de más actividad fueron enero, abril, mayo y junio.

Acciones en coordinación

En relación a la coordinación con otras instituciones de seguridad, la Policía Estatal Única con sus divisiones Preventiva, Investigación, Vialidad y Tránsito en conjunto con las direcciones de Seguridad Pública Municipal de (Chihuahua y Juárez), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal y Ejército Mexicano, de manera permanente realizan revisiones a establecimientos de diversos giros, con el fin de prevenir y localizar entes del delito.
Mientras que como complemento al operativo de recuperación de vehículos robados de manera permanente se realizan revisiones en establecimientos de compra-venta de autopartes y chatarra, con el objetivo de inhibir la comercialización de piezas de vehículos robados, donde fueron revisados 854 y clausurados 49 por distintas faltas u omisiones.
Destacó que con el propósito de inhibir la prostitución, trata de personas, narcomenudeo y portación ilegal de armas de fuego de manera permanente se revisaron centros nocturnos y de espectáculos, este año fueron un total de mil 931 establecimientos donde fueron clausurados 101 por diversas faltas u omisiones; en cuestión de hoteles y moteles fueron inspeccionados 223 y 1 fue clausurado.

ochavez@diarioch.com.mx

X