Estado

A dos meses de funcionar recibe cerca de 500 casos

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

2015-01-02

Chihuahua— Más de 450 asuntos han llegado al Instituto de Justicia Alternativa a dos meses de que entró en funcionamiento, donde los particulares solicitaron la intervención del organismo para dirimir sus conflictos.
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) informó que en el Instituto de Justicia Alternativa, se realizan procedimientos de mediación, conciliación y restaurativos, a través de facilitadores especializados, donde se busca además de solucionar el conflicto entre los usuarios, restablecer las relaciones, así como evitar un desgaste emocional y económico.
Según se reportó, de los asuntos concluidos al mes de noviembre del año pasado, reflejaban una recuperación para los intervinientes por más de 5 millones de pesos, “lo que deja ver que en dicha institución no sólo se trabajan las emociones y las necesidades afectivas, sino también se logra que las personas acuerden aspectos pecuniarios”, se destacó a través de un informe proporcionado a El Diario.
Con respecto a los más de 450 asuntos que se han atendido, se tratan tanto por derivación interna como externa, refiriéndose los primeros a aquellos canalizados por jueces civiles, familiares y de garantía, los cuales aportan un 25 por ciento del total; mientras que los segundos son aquéllos donde los usuarios asisten directamente para tratar de que su asunto sea resuelto ante el instituto.
El Poder Judicial de Chihuahua subrayó que en estos dos meses y medio de que entró en operaciones el referido instituto, un 49 por ciento de los asuntos ingresados han sido concluidos, representando el 22 por ciento aquéllos en los que se ha logrado que las partes fijen un convenio, mientras que un 40 por ciento está en proceso y el 11 por ciento restante de los asuntos recibidos se han determinado como inviables.
Se explicó que en aras de dar certeza jurídica a los convenios celebrados en el instituto, los mismos pueden ser ratificados ante el juez, dependiendo en todo momento de la voluntad de las partes.
El personal del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, labora en un horario para atención a usuarios de las 09:00 a 17:00 horas, y con guardia de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, por lo que la atención se normalizará a partir del próximo lunes 5 de enero.

X