Estado

Lanza PRI convocatoria sólo para distritos 1, 2 y 4

Patricia Mayorga
El Diario

2014-12-21

Chihuahua— Los candidatos a diputados federales que elegirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por mayoría relativa, para el proceso electoral 2015 por Juárez, serán designados por dos procedimientos diferentes: cuatro por convención de delegados y uno por convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), firmado el 11 de diciembre. 
Alejandro Domínguez Domínguez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dio a conocer que la convocatoria que se emitió ayer 21 de diciembre, corresponde a los distritos 1, 2 y 4 de Juárez y al 8 de Chihuahua.
El Distrito electoral 3 de Juárez se designará junto con los distritos 5 de Delicias y 7 de Cuauhtémoc, por convocatoria de principio de mayoría pero por convenio de coalición con el PVEM.
La convocatoria nacional indica que a los aspirantes se les aplicará la prueba del antidoping.
Domínguez explicó que los candidatos por los distritos electorales 6 de Chihuahua y 9 de Parral, serán designados a través de la comisión de postulación de candidatos.
El registro de candidatos es el 7 de enero de 2015 en la sede oficial del órgano Oficial de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, en las respectivas entidades y el 12 de enero, los precandidatos realizarán un examen de conocimientos en las sedes estatales y los resultados los darán a conocer el 14 de enero.
En caso de tener dos o más precandidatos por distrito, aplicarán una encuesta a través de una empresa reconocida ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que los aspirantes que acreditaron el examen y obtuvieron su constancia, se podrán registrar como precandidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa.
El periodo de precampaña será del 27 de enero al 17 de febrero y el tope de gastos de precampaña por precandidato, será de 224 mil 74 pesos.
La convención nacional donde elegirán a los candidatos de cada distrito por el PRI en la modalidad mencionada, se realizará el 18 de febrero.
El Consejo Político Nacional del PRI sesionó el 18 de noviembre pasado, aprobó la implementación en los 300 distritos electorales federales del país, el mecanismo selectivo de fase previa en la modalidad de examen de conocimientos, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo como diputado federal y las encuestas en caso de que sea necesario.
En la sesión, se autorizó al presidente del CEN del PRI concertar, celebrar y suscribir convenios de coalición con uno o más partidos políticos coincidentes, por lo que firmaron el acuerdo de alianza parcial con el PVEM el 11 de diciembre pasado.
La convocatoria para los distritos 6 y 9 para el estado de Chihuahua, se emitirá en enero, debido a que es distinta, pues esos candidatos serán elegidos por comisión para la postulación de candidatos.
El 7 de junio de 2015 se realizarán los comicios para elegir a los diputados federales por el principio de mayoría relativa, correspondiente a 300 distritos electorales uninominales en el que se divide el país, para integrar la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, para el ejercicio constitucional 2015-2018. (Patricia Mayorga/El Diario)

X