Estado

Elevan pena de cárcel a conductores ebrios

Jaime Armendáriz
El Diario

2014-12-18

Chihuahua— El Congreso del Estado reformó el Código Penal de la entidad para elevar a 3 años y 6 meses de cárcel la pena mínima para conductores ebrios que provoquen la muerte o lesiones en accidentes viales.
El dictamen votado ayer aplica para personas que, en tercer grado de ebriedad o con influjo de drogas, maten o lesionen a dos o más personas. Además hace obligatoria la prisión preventiva por esos delitos.
Lo anterior quedó como una agravante, ya que actualmente la ley establece una pena mínima de 2 años de prisión, pero no establece el número de afectados.
“La finalidad es la prevención de los homicidios y lesiones provocados por conductores en estado de ebriedad”, expuso el diputado del PRI Fernando Rodríguez Giner, secretario de la Comisión de Justicia e impulsor de la propuesta.
La reforma indica asimismo que el Ministerio Público será el encargado de realizar el examen médico toxicológico correspondiente para determinar el grado de ebriedad o de intoxicación del inculpado.
En el dictamen, los diputados consignaron que a pesar de las constantes campañas para la prevención de accidentes causados por guiadores en estado de ebriedad, los percances se mantienen y aún peor, los resultados muchas veces son fatales, “de ahí que consideremos necesario crear una agravante”, consideraron.
La reforma adicionó el Artículo 91, así como el tercer párrafo del Artículo 138 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
El pasado fin de semana la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) en Juárez detuvo en retenes sorpresa a 229 personas por manejar en estado de ebriedad y aseguraron igual número de vehículos.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte establecen que en Ciudad Juárez han muerto 109 personas en accidentes viales, en los cuales al menos el 50 por ciento de los conductores responsables estaban ebrios. La cifra superó las muertes registradas en el 2013 con 106 víctimas, mientras que en el 2012 fueron 136 fallecidos.
En el más reciente caso controversial en Juárez, el Ministerio Público solicitó una condena de sólo 10 meses de cárcel para Alejandro Rentería Arreola, quien a principios de este año arrolló y mató a una pareja cuando manejaba ebrio y a exceso de velocidad. El pasado 16 de diciembre Rentería Arreola cumplió su sentencia.
Sobre la reforma, Óscar Luis Acosta García, director de Tránsito Municipal, comentó que están buscado un cambio en la ley porque considera que el cambio en la pena mínima no debe aplicar sólo cuando las víctimas sean dos o más personas.
“Es tan valiosa una vida como dos”, expresó el funcionario, quien agregó que es intención del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, que se haga este cambio.
Informó que entregarán de un estudio a los legisladores al respecto, además señaló que también tienen la propuesta de la creación del Consejo Técnico de Seguridad Vial a nivel estatal.
El legislador Rodríguez Giner detalló en la iniciativa, presentada a mediados de este año, que Chihuahua junto con Coahuila y Durango conforman una de las regiones con los más altos índices de consumo de alcohol en el país.
“Se considera que es un grave daño a la salud el consumo del alcohol, pero más grave es el manejar bajo el influjo de éste, ya que se atenta contra la salud pública pues se pone en riesgo la vida, la salud y la integridad de las demás personas”, señaló.
Sobre incluir al Ministerio Público en los exámenes toxicológicos, el legislador argumentó que es con el fin de evitar actos de corrupción al momento de determinar el grado de ebriedad en los conductores. (Jaime Armendáriz/El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X